Ensayo: “La Evolución De La Educación A Distancia En El Mundo”

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DA VINCI

Fundamentos de Educación a Distancia

Conductora: Mtra. Nancy Domínguez González

Ensayo: “La evolución de la educación a distancia en el mundo”

Presentado por Peralta Rochin, Edna Ariana

Loreto, Baja California Sur, México. Diciembre de 2009


Ensayo: “La evolución de la educación a distancia en el mundo”

Hoy en día, los adultos viven un ritmo devida demasiado rápido, se tiene una agenda ocupada por el trabajo, la familia y las tareas sociales, pero a la vez se vive la necesidad de seguirse preparando para crecer profesional y personalmente, la globalización nos invita a ser competentes como personas, el problema aquí es que resulta complicado para muchos adultos asistir a una institución educativa y acomodarse a un horario yaestipulado, para otros resulta casi imposible porque hay lugares donde ni siquiera se tienen escuelas constituidas.
Instituciones educativas, sin salones de clases, sin pizarrones, sin sillas, puede ser para muchos muy difícil de creer, muchas personas desconocen que existe la modalidad educativa a distancia, entendiendo este término como:
Una modalidad alterna al de educación tradicional, conducida y programada por una institución educativa  para cuando existe la  separación física entre  maestro, alumno y   grupo,  que logra el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de  las TIC´s, generando así una interacción rápida y eficaz entre 2 vías,  con condiciones ideales para construir y adoptar conocimientos. (E. Peralta, Definiciones de Educación a Distancia, 24 de octubre, 2009).

Sibien, ya se cuentan con instituciones educativas acreditadas y constituidas formalmente que ofrecen educación a distancia, donde el factor tiempo y lugar no importan, siguen siendo muchas las personas que no conocen los beneficios de la educación a distancia, o donde el factor economía resulta un problema, pero es importante resaltar que esta modalidad no es nueva, ya que “sus orígenes seremontan a mediados del siglo XVIII” . (CREFAL, 2005)
Por otro lado, hay personas que saben de la existencia de la educación a distancia pero viven en el paradigma de que para estudiar hay que asistir a una escuela de manera tradicional. Son muy pocos los que conocen y tienen la confianza de estudiar bajo la modalidad a distancia.
En este ensayo se hace un breve análisis de cómo ha evolucionadola educación a distancia en el mundo, de las ventajas de esta modalidad así como de los medios tecnológicos que se han visto pasar en su desarrollo, por ultimo una descripción de cómo otros países han influenciado para que se dé la educación a distancia en México y lo adopte como un plan estratégico para mejorar la economía, la cultura y brindar mayores oportunidades educativas, ya que como lomenciona Desmond Keegan (2003), “la demanda educativa es cada vez mayor” y la infraestructura insuficiente.

La educación a distancia ha evolucionado mucho gracias al desarrollo y al avance de las TIC´S, se sabe que los inicios de la educación a distancia se dio a través del servicio postal, que beneficio a personas que no podían estudiar de modo tradicional, sin embargo este medio tenía susdesventajas porque el envío de las tareas y respuesta de los maestros era muy tardado, no se tenía la comunicación sincrónica que hoy existe, por lo que la retroalimentación conductor-grupo y alumno era limitada.
Con el paso del tiempo y el desarrollo de los medios de telecomunicación, la educación a distancia dio un paso hacia adelante y se incorporo la radio, luego la televisión comonuevos medios dentro de la educación a distancia. No dudo en que estos medios fueron novedosos en sus tiempos y por supuesto menos complicado que el correo postal, el avance desde este momento fue grande. Posteriormente se logro la tecnología satelital, dando origen así a lo que conocemos como telesecundarias muy exitosas hasta la fecha. Otro gran avance relevante en cuanto a medios para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Educacion A Distancia En Venezuela
  • La evolucion de la educacion a distancia
  • ensayo sobre la educacion a distancia a distancia
  • ensayo sobre educación a distancia
  • ensayo educacion a distancia
  • Ensayo educacion a distancia
  • Ensayo De La Educacion A Distancia
  • Ensayo de educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS