Ensayo: La Evolución Que Han Tenido Los Sistemas Ambientales

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------

ENSAYO: LA EVOLUCIÓN QUE HAN TENIDO LOS SISTEMAS AMBIENTALES
-------------------------------------------------
Y EL CAMBIO CULTURAL DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

Curso: Sistema de Gestión Ambiental Norma NTC ISO 14001 04 - 349703

Observando los cambios ocurridos dentro de las organizaciones que hondaron sus esfuerzos inicialmente en losSistemas de Gestión de la Calidad (SGC) y la satisfacción del cliente y una vez posicionados estos sistemas se fueron integrando con otros como los de Salud Ocupacional, Control Interno (Principalmente en el sector público) y de Gestión Ambiental (SGA). Este último ha tomado mucho auge con la responsabilidad ambiental que nos compete a todos como individuos o como empresa. Observando esto sepuede plantear la pregunta ¿La evolución de los Sistemas Ambientales ha llevado a las Organizaciones a un Cambio Cultural dentro de ellas?

Iniciemos con un paseo por la Historia:

En 1968 el gobierno sueco recomendó al Consejo Económico y Social de la ONU que incluyera en su agenda de trabajo el tema: el estado del medio ambiente y del hábitat. Esto llevó y las diferentes manifestaciones en elmundo sobre el deterioro del medio ambiente, llevaron a la ONU a organizar en 1972 la primera reunión intergubernamental sobre el tema: la Conferencia de Estocolmo; de aquí nació la necesidad de establecer un programa internacional de educación sobre el medio ambiente, de carácter interdisciplinario, y se partía del convencimiento que el ambiente es un sistema con componentes físicos, químicos,biológicos, sociales y económicos en interacción permanente.

En 1974 se crea en Colombia el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente, el cual toca temas relacionados con la educación ambiental y otras disposiciones para el sector formal.

En 1976 la UNESCO propuso la creación del Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), liderado porla UNESCO y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Este programa enfatizaba la conceptualización del ambiente como la interacción entre el medio natural, social y cultural, en el marco de las diversas alternativas de desarrollo.

En 1977 se celebro en Tbilisi la reunión intergubernamental sobre educación ambiental, donde se planteó la inclusión de la dimensiónambiental en todos los procesos que tengan como propósito la formación de los individuos y de las poblaciones.

En 1987 el PNUMA y la UNESCO propusieron en Moscú un consenso con respecto al concepto de educación ambiental como un proceso en el cual los individuos y las colectividades se hacen conscientes de su entorno, a partir de los conocimientos, los valores, las competencias, las experiencias y lavoluntad, de tal forma que puedan actuar individual y colectivamente, para resolver problemas ambientales presentes y futuros. La discusión y evaluación de estas estrategias, sus desarrollos y logros en algunas regiones del mundo.

En la Constitución de Colombia de 1991 se establecen parámetros legales que posibilitan el trabajo en educación ambiental, los propósitos de manejo del ambiente y depromoción de una cultura responsable y ética al respecto.

En 1992 en Río se consolidaron las ideas entorno a dar la importancia de la educación ambiental desde los niveles primarios y secundarios, para concientizar al mundo de la responsabilidad que tenemos con el ambiente desde temprana edad.

1993 en Colombia se crea el Ministerio del Medio Ambiente, el cual establece un mecanismo deconcertación con el Ministerio de Educación Nacional, para la adopción conjunta de programas, planes de estudio y propuestas curriculares en materia de educación ambiental. Esto con el fin de fortalecer el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y de lograr los impactos requeridos en cuanto a la construcción de una cultura ambiental. De aquí en adelante Colombia a través de su Ministerio del Medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Sistema Digestivo Ensayo
  • Ensayo Evolucion Del Derecho Ambiental Latinoamericano
  • Ensayo Origen Evolucion Y Estado Actual Sistemas
  • Ensayo de origen, evolucion y estado de ingenieria en sistemas computacionales
  • ensayo de la evolucion de los sistemas de gestion empresarial MRP al ERP
  • Evolucion ambiental
  • TENER UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL CERTIFICADO
  • Evolución de Los Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS