ENSAYO LA FAMILIA COMO CONSUMIDOR

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO UNAM

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÒN


COMPAIRED NIETO XARENI SAMYESA

GRUPO: 2214

MICROECONOMIA

QUIROZ PEÑALOZA CESAR RICARDO


ENSAYO “LA FAMILIA COMO CONSUMIDOR”






FECHA DE ENTREGA: 25 / MAYO / 2015
INTRODUCCION

“Consumo, sociedad de: Prodigioso envase lleno de nada. Invención de alto valorcientífico, que permite suprimir las necesidades reales, mediante la oportuna imposición de necesidades artificiales”. Eduardo Galeano.

Considero de suma importancia destacar dos grandes acontecimientos que según la sociología contrastarían un cambio en la vida del hombre: la primera situada en un periodo que va de 1760 a 1840 , identificada por la producción mecanizada, una producción masiva demercancías, una división social del trabajo y principalmente el nacimiento de la burguesía empresarial e industrial; posteriormente un segundo periodo ubicado entre 1789 y 1799 caracterizado por derrocar las monarquías absolutas, suprimir privilegios de clase, ampliar las libertades políticas y eliminar las restricciones económicas.
A medida que el tiempo transcurre y la influencia de lasRevoluciones Industrial y Francesa van dejando huella ,la ciencia y el conocimiento determinados por clases sociales, han servido para “ hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”.
Los diversos estudios realizados sobre el comportamiento del consumidor no es algo realmente novedoso; sino, que desde tiempos remotos, grandes filósofos ya intentaban dar con la interpretación de numerosasinfluencias culturales que determinan la aparición de diversas tendencias de la conducta en el ser humano. Y es justo en este punto, donde enfocaremos el presente ensayo, no sólo centrándonos en el individuo; sino, más bien, en algo más concreto: LA FAMILIA COMO CONSUMIDORA.

Si bien es cierto que el cambio en los procesos de producción han permitido que nosotros como consumidores tengamos esafacilidad de adquirir de una manera más rápida los productos y con ello ; también ha ido deteriorando el mundo en el que nos desenvolvemos, haciendo referencia a algunas secuelas negativas como el aumento de las diferencias existentes entre los países desarrollados, el aumento en las bolsas de pobreza, agotamiento de reservas naturales, entre muchas más.
Analizando todos y cada uno de estos aspectosrealmente perjudiciales, ¿Cómo golpeará dicho consumismo excesivo en el espacio familiar? ¿De qué manera la familia actúa como consumidor? ¿Cuáles serán las influencias?.


DESARROLLO

EL CONSUMIDOR

No es posible adentrarnos en la problemática central de este proyecto sin antes tener en claro los conceptos más elementales que finalmente nos permitirán entender las decisiones que toma lafamilia en su papel como consumidor y que como consecuencia afectan la demanda de materia básica, de transporte, producción, servicios bancarios, el empleo, etc.
Concretamos la definición de consumidor como aquel comprador final que compra para consumir; sin embargo, no todo es aceptado dentro de la misma percepción, diversos autores nos revelan dicho concepto en dos diferentes entidadesconsumidoras: Consumidor Personal y Consumidor Organizacional. “El primero definiéndolo como aquel individuo que compra bienes y servicios para su propio uso; es decir, los bienes son comprados con la intención de un uso final por parte de los individuos, quienes se denominan “usuarios finales” o “consumidores últimos”. Y la segunda categoría, abarca los negocios privados, agencias del gobierno einstituciones, con el objeto de operar sus organizaciones.” (G. Schiffman Leon, 1991, pag.7).
Dejaremos de lado el segundo tipo de consumidor; pues nuestro objetivo se centra en partir del individuo y su comportamiento frente a decisiones de compra; pero ¿A qué nos referimos con El Comportamiento del Consumidor?
Desde la prehistoria, las actividades humanas se han visto profundamente relacionadas con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Como Consumidora
  • Ensayo cómo hablarle al nuevo consumidor
  • ENSAYO DE FUNCIONALISMO EN LA FAMILIA Y COMO FUNCIONA COMO SISTEMA
  • La Familia Como Consumidor
  • La Familia Como Consumidora
  • Ensayo Como Influye La Familia En El Fracaso Escolar
  • ensayo consumidor
  • ensayo del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS