Ensayo La Familia Como Principal Soporte Para El Adulto Mayor En Zonas Rurales

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
|
La familia como apoyo principal al adulto mayor en zonas rurales |
|
|

08 NOVIEMBRE, 2012 |

Resumen

La familia es el principal soporte de los adultos mayores que residen en las zonas rurales, esto debido al difícil acceso y cobertura de instituciones que pudiesen funcionar como redes de apoyo para ellos. También se debe a que existe una visión más tradicional, donde sequiere rescatar el rol de la familia como un ente de valores y principios; en este sentido se aprecia la vinculación con los adultos mayores, tratando de rescatar de esta forma la función de la familia, como una institución, donde se intercambian afectos, y no solo el área material y económica.
Además las conductas proporcionadas por la familia que favorecen el cuidado de los adultos mayores, sonvalidadas por al comunidad.

La familia como apoyo principal al adulto mayor en zonas rurales.

La vejez es una etapa que no se puede evitar, todas las personas ineludiblemente en el proceso de la vida van a experimentar la etapa de vejez. Se entiende por vejez, entonces a la última etapa de la vida por la que transita el ser humano, donde debe enfrentar diversos desafíos. Enfrentar la vejezdepende no solo de la individualidad de la persona, sino también de las redes con las cuales pueda contar y del contexto donde se encuentre inserto el adulto mayor.
Por lo tanto ver la vinculación que el adulto mayor tiene con su familia en los sectores rurales, será el contexto a analizar. Para comprender y contextualizar diremos que se pueden diferenciar dos tipos de asentamientos donde laspersonas se establecen para vivir, las zonas urbanas y rurales, se entenderá por zona rural “un asentamiento humano concentrado o disperso con 1.000 o menos habitantes, o bien una población entre 1.001 y 2.000 habitantes en la que menos del 50% de la población económicamente activa se dedica a actividades secundarias y/o terciarias.”
En las zonas rurales existe un difícil acceso de las personas alos servicios básicos e instituciones públicas, debido a los paupérrimos estados de los caminos y la escasa locomoción que conecta la ciudad con estos sectores. El que no exista cobertura de instituciones que pudiesen actuar como redes de apoyo implica que los adultos mayores deben buscar otras formas de apoyo que sean acordes al contexto donde se encuentran insertos.

De esta forma se quierecomprender la importancia dada a la familia como red social, de tipo primaria para los adultos mayores. Puesto que es la red más cercana, que tienen estos, para poder solicitar apoyo en las necesidades que presenten.
La familia entendida como el núcleo primordial, con el que se puede contar en todo momento, es indispensable para el buen desarrollo del envejecimiento de las personas, y puesto quelos adultos mayores no pierden su rol dentro de la familia; como señala un estudio que establece “los únicos roles que siguen desempeñando son aquellos que dicen relación con la esfera privada, dentro de la familia.”
De este modo los adultos mayores pueden contar con esta fuente de apoyo, para cubrir sus necesidades tanto económicas como afectivas. Por lo tanto, se puede señalar que la familia esel principal soporte de los adultos mayores en las zonas rurales.
Puesto que, las circunstancias y el contexto en donde se encuentran insertos, hace que los adultos mayores tengan menos recursos en donde buscar apoyo, en este sentido la familia toma un rol transcendental como proveedora de diferentes aportes al adulto mayor. Sean estos económicos, materiales, o afectivos, de esta manera se puedenlograr suplir las necesidades en la etapa de la vejez a través de la familia.
“En Santiago un 75% de los entrevistados puede contar con su familia en caso de necesitarla, cuando requieren de apoyo acceden primero a la pareja (43%) y luego a los hijos (21%). En el caso de las viudas acceden primero a las hijas, en su ausencia a los hijos, hermanas, nueras, amigos y vecinos.”
Lo anterior da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOCUIDADO DE LA PIEL Y SUS ANEXOS ADULTOS MAYORES EN ZONA RURAL
  • Principales Emergencias En El Adulto Mayor
  • Ensayo Adulto Mayor Y Familia
  • FAMILIA DEL ADULTO MAYOR
  • Union familiar en adultos mayores
  • El grupo familiar como soporte del yo
  • Alimentacion Para Los Adultos Mayores
  • PROGRAMA PARA ADULTOS MAYORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS