Ensayo La Familia

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
INDICE.



I. INTRODUCCIÓN

II. ENSAYO: CONCEPTO Y RÉGIMEN JURÍDICO.

III. EL PARENTESCO.

IV. POTESTADES.

V. ESPONSALES Y EL MATRIMONIO.

VI. DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO.

VII. CONCLUSIÓN.

VIII. BIBLIOGRAFÍA












I. INTRODUCCIÓN:

El estudio del derecho de la personas es vital para todo ser humano dentro del campo jurídico mas en el derecho civil, ya que, el concepto de persona , sesustenta en la naturaleza humana, que durante los tiempos a llevado al derecho a reconocerla como tal y a diferencia de sus actividades, sus derechos y obligaciones.

El ser humano surgió antes de cualquier ordenamiento jurídico y legal, para razonar las cosas, sus conocimientos, aspectos intelectuales, su voluntad y libertad tuvieron que pasar por muchos aspectos para valorar su estado físico en lasociedad y es el primer ámbito donde se desarrolla su ser, con el paso de los años se fue limitando por las normas jurídicas que se implementaron en la misma sociedad. Evidentemente, no todos los seres humanos han sido considerados personas desde un punto de vista jurídico, y no todas las personas, son seres humanos.
Es necesario conocer a las personas tanto física como moralmente, he identificarque es la personalidad, la capacidad, que esas tienen y cuáles son sus atributos.
Los conceptos de persona, personalidad, capacidad, y legitimación. Se debe de hacer un estudio físico y moral e identificar sus semejanzas y diferencias que existen entre ellas partiendo de atributos y particularidades que las caracterizan.















II. ENSAYO: CONCEPTO Y RÉGIMEN JURÍDICO.
Es el conjuntode procedimientos legales a través de los cuales se organiza una actividad, son pautas concretas en normas jurídicas, que son de todas aquellas leyes o reglamentos que se fundamentan en el poder del estado y que se basan en un determinado procedimiento. La finalidad general de la norma jurídica es regular algún aspecto de la vida.
Con el derecho de familia estudiamos un aspecto más de loconcerniente a las personas, desde el punto de vista que guarda el individuo dentro de la familia, este puede ser el. Alieni iurusy por lo tanto estará sometido a la autoridad de un paterfamilias o un siu iuris, el cual no se subordinaba a ningún individuo.

Las persona alieni iuris pueden estar sometidos a cualquier de las tres autoridades
La autoridad paternal
La autoridad del marido sobre su mujer omanus.
La autoridad especial de un hombre libre sobre otro hombre libre, el mancipium.

La familia según la declaración universal de los derechos humanos establece que es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado.
Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos:

Vínculos de afinidad derivados del establecimiento de unvínculo reconocido como en matrimonio, en algunas sociedades solo se permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, así como vínculos de consanguinidad.

La definición de familia. Jurídicamente está definida por ciertas leyes y suele darse en función cuando se establece un matrimonio ante la ley. La familia se deriva del matrimonio heterosexual y es básica enla sociedad sin embargo las formas de vida familiar son diversa índole, dependiendo de los factores sociales, económicos, culturales y afectivos.


La familia como cualquier institución social tiende a adaptarse al contexto de una sociedad, la evolución de esta va aumentando el número de familias tradicionales, monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de lasfamilias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido los matrimonios homosexuales.


Tipos de familias, las familias pueden ser clasificadas en los siguientes tipos:


Familia nuclear, formada por la madre, padre y su decencia.

Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Otra Familia
  • Ensayo la otra familia
  • LA FAMILIA (Ensayo)
  • La familia ensayo
  • ensayo familia
  • la familia ensayo
  • ensayo familia
  • Ensayo La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS