Ensayo: LA FOTOGRAFÍA: LA MUERTE HECHA IMAGEN

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Teoría de la mirada – Juan Carlos Álvarez Sotto

LA FOTOGRAFÍA: LA MUERTE HECHA IMAGEN

Vivimos en un mundo en el que la fotografía es parte fundamental, uno en el que las artes gráficas y las expresiones artísticas afloran y se desarrollan cada vez más. Nunca en la historia esta parte del arte había sido tan recurrida y explotada. El mundo nunca había sido tan “fotográfico” como ahora. Eneste texto hablaré sobre la forma que propone Roland Barthes para analizar una fotografía y sus mitos, tomando como referente dos de sus libros: “La cámara lúcida: nota sobre la fotografía” y “Mitologías”, y complementándolo con otros conceptos tomados de Régis Debray (Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en occidente) y de Ferdinand de Saussure (Curso de Lingüística General), paradesarrollar y analizar con ellos una foto tomada por Wolfang Tillmans en 2010 llamada “Andre J” (anexada al final de este ensayo).

Una fotografía revela en sí misma la esencia del autor, sus sentimientos, sus experiencias y sus intenciones. En pocas palabras la foto es su autor y su autor es su fotografía. Es por eso que cada fotógrafo, dependiendo de su estilo y carisma, pone en cada una de susobras el corazón y busca a través de ella liberarse y expresarse. Este es el ejemplo claro de Wolfang Tillmans. Él es un fotógrafo y artista conceptual alemán nacido en 1968 en Remscheid. Dentro de su portafolio tiene una gran cantidad de temas abordados, siendo muy bueno en cada uno de ellos. Esto mismo le ha hecho merecedor de varios premios, entre ellos el premio Turner en el año 2000. Su estilopodría condensarse entre lo directo y lo auténtico. Ha publicado a la fecha de hoy gran cantidad de libros fotográficos, dentro de los que se encuentra: “Zachęta Ermutigung” publicado en el 2011 y en el que aparece la fotografía que voy a analizar más adelante.

En el libro ya mencionado, en la página 102, se encuentra la fotografía titulada “Andre J” tomada en 2010. Antes de empezar elanálisis general de la foto, me gustaría añadir un poco de información sobre el referente de esta foto, su protagonista: Andre Johnson. Él es un promotor de eventos muy famoso en la ciudad de Nueva York, además de ser también un experto en moda, por eso también trabaja con grandes marcas y revistas especializadas en este tema. Tiene un estilo muy característico y no se considera a sí mismo un travesti,aunque utiliza ropa de mujer demasiado corta y llamativa. Más adelante explicaré más detalladamente su estilo, y los simbolismos que se pueden percibir de él.

Como ya he mencionado, cada fotografía muestra en su interior la esencia misma del fotógrafo, es un fragmento detenido y arrancado del tiempo: demuestra lo que ha sido. Lo que en ella se presenta se ha producido en un solo lugar y una únicavez, algo que existencialmente jamás volverá a ocurrir. Una foto es la momificación, la eternización de un referente porque al contrario de nuestra vida cotidiana, que relata la vida misma, ella cubre el polo opuesto, su contraparte: la Muerte. “La fotografía sólo adquiere su valor pleno con la desaparición irreversible del referente, con la muerte del sujeto fotografiado, con el paso del tiempo…En la fotografía del referente desaparecido se conserva eternamente lo que fue su presencia, su presencia fugaz”1. Esto quiere decir que lo que vemos en la fotografía, el referente (todo lo que se presenta en una fotografía es un referente, no existe foto sin algo o alguien) deja de ser en esencia lo representado en ella desde el momento mismo en el que es tomada. Lo que vemos deja de serrealmente lo que se ve, para ser sólo una representación muerta del sujeto, evidenciando “lo que fue” pero que dejó de ser y no será más. Suena complejo pero es realmente bastante simple: La fotografía ya no es la realidad, una vez tomada, es el pasado.

La fascinación de la fotografía en general es la seguridad de que lo que se ve ha ocurrido en realidad. Ella no rememora el pasado, sino el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo relación imagen y fotografía
  • fotografia e imagen
  • Vida y muerte de la imagen (ensayo cap 1-2)
  • Ensayo vida y muerte de la imagen
  • Insertar una fotografía o imagen prediseñada
  • fotografia forense en hechos de transito
  • Lenguaje de la imagen la fotografía
  • Hechos A Imagen Y Semejanza De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS