Ensayo: la gestion del conocimiento en la universidad

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD Y CAPITAL INTELECTUAL

Olga Amparo Cárdenas Henao. Administración de empresas.
Sofi1939@hotmail.es

RESUMEN
En la década de los 90 fue presentado la gestión del conocimiento como un modelo para obtener ventajas competitivas y aumentarla productividad, sustentado en la adecuada gestión de los activos intangibles de la base intelectual.Davenport y prusak (2001) proponen que el conocimiento es una combinación fluida de experiencias, valores, información contextual y saber hacer, lo cual proporciona un marco para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información. Se origina y se aplica en la mente de los conocedores.

INTRODUCCION

En la actualidad la información se debe tener en cuenta como una herramienta aplicada para lagestión del conocimiento. La información es la causa del conocimiento a través de la percepción, evaluación, análisis, etc.
La información a través de una serie de procesos y herramientas no pasa de ser un medio y no un fin en sí mismo.

GESTION DEL CONOCIMIENTO

En la década de los 90 fue presentado la gestión del conocimiento como un modelo para obtener ventajas competitivas y aumentarlaproductividad, sustentado en la adecuada gestión de los activos intangibles de la base intelectual. Este concepto surge como teoría sobre el manejo de los recursos y las capacidades, donde se asume el conocimiento como un activo estratégico en las organizaciones y es desembocado el concepto de organizaciones basadas en el conocimiento.
Según Burton Clark (1991), la manipulación del conocimiento remitea las actividades y procesos de producción, conservación, depuración y transmisión de conocimientos que históricamente fueron institucionalizados por las universidades y centros de investigación.
Se deriva una pregunta de ¿Qué es concretamente el conocimiento y como se diferencia de lo que es información? Para David y foray (2002) el conocimiento es en esencia una capacidad cognoscitiva: quese refiere a que poseer conocimientos es realizar determinada tarea ya sea manual o intelectual en un contexto determinado y que la información es un conjunto de datos estructurados, codificados y formateados pero inocuos hasta no ser utilizados por quienes poseen conocimiento suficiente para interpretarlos.
Respondiendo la pregunta podría decir que el conocimiento es interior, es la esencia delser, del saber y la capacidad de razonar y la información por su parte es simplemente conceptos de otros plasmados en los medios de comunicación o cualquier otro medio y luego son transmitidos, cabe anotar que la información nos sirve de ayuda para gestionar el conocimiento personal.
Según Pérez-Montoro (2004) el conocimiento, además de representar una disposición mental que guía lasacciones, la conducta y las decisiones, es el factor crítico que permite asimilar la nueva información del sujeto que la posee, y por lo tanto la creación de conocimiento es reestructurado continuamente por la entrada de nueva información.
Davenport y prusak (2001) proponen que el conocimiento es una combinación fluida de experiencias, valores, información contextual y saber hacer, lo cual proporciona unmarco para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información. Se origina y se aplica en la mente de los conocedores.
El conocimiento reside en la mente de las personas, en el contexto organizacional se entiende por conocimiento las representaciones físicas, es decir las manifestaciones explicitas y articuladas de esos procesos mentales, codificadas e inscriptas en soportes físicos (papel,óptico, magnético, etc.) que son utilizados para representar y difundir esos saberes que posee un individuo (Pérez-Montoro, 2004) y para separar el conocimiento del individuo y crear de ese modo capacidades de comunicación y de memoria independientes del hombre (David y Foray, 2002, p.12).
Se identifican dos tipos de conocimiento: el tácito y el explicito.
* Conocimiento tácito: es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Universidad Y Conocimiento
  • Ensayo ¿Podemos Conocer El Universo?
  • Ensayo Gestion Del Conocimiento
  • Ensayo sobre la gestion del conocimiento
  • Ensayo gestion del conocimiento
  • Ensayo de la gestión del conocimiento
  • LA GESTION DEL CONOCIMIENTO ensayo UPANA
  • Ensayo Gestion Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS