Ensayo la globalizacion

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
UNAN – MANAGUA
RECINTO UNIVERSITARIO “RUBÉN DARÍO”
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA













ENSAYO

Nombre: Vodna Yaziliskaya Sánchez Mairena
Docente: Edwin Montes
Carrera: Gerencia Ambiental y de los Recursos Naturales
Primer Año
Fecha: Lunes 22 de Junio del año 2015


Con el presente ensayo, tengo como objetivoprincipal, valorar la manera en la que la globalización ha influido en nuestras vidas. Enfocándome específicamente en el impacto que ha tenido en la educación y los cambios que se han venido desarrollando en esta, determinando si, en vez de encaminarnos hacia el progreso, nos lleva hacia el deterioro de los valores, la ética y la cultura cívica que se nos ha inculcado desde el inicio de nuestras vidas.
Amedida que el tiempo pasa podemos observar el gran impacto que ha generado la globalización y los cambios que han surgido a través de esta. Como producto de la globalización se observa en las sociedades aspectos muy positivos como el progreso, nuevos conocimientos, profundización de la democracia, mejoras de la calidad de vida y la incorporación de la educación virtual, pero debemos tomar encuenta de que el acceso a esta de manera plena no es algo que países como el nuestro puedan gozar.
La globalización ha influido de una manera determinante en muchos aspectos de la sociedad actual. Los procesos educativos han sido totalmente alterados de manera profunda y la educación ha cambiado, no solo la que se imparte en los salones de clases sino también la educación que tenemos como sociedad.Para un reto como el que es la globalización ante la educación, debemos estar conscientes que este proceso está presente durante toda nuestra vida y que somos nosotros, la sociedad, los responsables de esto. Una vez hayamos comprendido esto, podremos empezar a afrontar los retos que traen consigo los cambios en la educación por causa de la globalización.






Como primera instancia se debe aclararque la globalización, así como todo aspecto o cambio en la sociedad, no es enteramente bueno pero tampoco enteramente malo. Las variaciones y causas que se generen a partir de este dependen del objetivo con el que se implemente. El fin de la globalización es construir un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo; esinterrelacionar pueblos e individuos por el bien común.
En América Latina los efectos de la globalización han sido notorios. A pesar de que en todos los países se ha reducido el nivel de analfabetismo en la población adulta, no se ha podido completar al cien por ciento. Más de ciento diez millones de jóvenes y adultos no han llegado a finalizar su educación primaria, lo que implica, un déficit delmanejo de los conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo. A pesar de que hoy en día tenemos un mayor acceso a la educación, más del tres por ciento de los niños que están en edad de cursar no se encuentran en la escuela. A esto se le añade el hecho de que muchos de los que se encuentran estudiando no logran culminar y los que llegan a culminar no siempre lo hacen con calidad.
Laglobalización ha traído consigo la privatización, debido a las dependencias económicas a las que estamos sujetos, el gobierno se ha visto en la obligación de reducir el gasto público en general siendo la educación uno de los más afectados. Debilitando la calidad de la educación pública y forzando a los padres de familia, en pro de una educación de calidad que les brinde mayor oportunidad de alcanzar asus hijos las las metas planteadas, se esfuercen y trabajen el doble para poder costear una institución privada y todo lo que esta implica. Provocando que la familia adquiera prestamos con increíbles tasas de interés porque muchas veces al pagar la educación de sus hijos se quedan sin dinero para los gastos del hogar.
La educación ha venido presentando variantes, entre estas están las herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo globalizacion
  • Ensayo globalización
  • Ensayo Globalizacion
  • Ensayo De La Globalización
  • ensayo la globalizacion
  • Ensayo de la globalización
  • Ensayo De Globalizacion
  • Ensayo Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS