EnsayO la herida

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
La realidad, a veces, puede resultar abrumadora. Ante el peso de las circunstancias sería injusto censurar la evasión hacia mundos imaginados y la ensoñación de la ficción o del texto lírico. Ambasson acciones necesarias legítimamente atribuibles al hecho literario. Muchos piensan la Literatura como un ejercicio creativo, lúdico y placentero alejado de los afanes diarios y de las gravespreguntas que la humanidad debe resolver.

¿Pero es siempre así la Literatura? ¿No tiene lugar en ella también el desgarro por lo injusto, la necesidad de revelar el rostro del mundo o el deseo de mitigarel dolor que atenaza en alguna esquina, quizás demasiado conocida? Cierto, la Literatura es más que ludens, es también -y, a veces más- pregunta por la realidad y andamio para (re)construirla. Es deesa necesidad humana que nos impele a entender y responder -con la palabra y la razón- las demandas de la existencia, de la que surge el género ensayo.

Concebido como entrecruce de la ciencia y de laliteratura, texto heterogéneo o “centauro de los géneros”, el ensayo se ha revelado un discurso cónsono con el temperamento (post) moderno que indaga y pregunta, a veces perturbadoramente, por lanaturaleza de las cosas, de la persona o por el rumbo no siempre certero de la sociedad y del planeta. Subjetivo por las elecciones temáticas que cobija y por la escritura personal que delata sin falsíasa su autor, el ensayo es un texto lírico-didáctico-expositivo que muestra abiertamente los síntomas del “yo” que pulsa bajo sus páginas.

La herida en la piel de la diosa (2003) es un libro queencarna -diría arquetípicamente- las cualidades arriba descritas. Su autor William Ospina (Tolima, 1954) ganador del Premio Casa de las Américas, 2003 (sección ensayo), despliega con tino, maestría ybuen gusto sus reflexiones sobre temas culturales y sociales que le rondan íntimamente. Quizás, gracias a su triple rol de poeta, ensayista y traductor, Ospina vuelve a dar cuenta aquí de una apertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo pelicula Her
  • Ensayo comparativo de héroes clásicos
  • ensayo pelicula corazon de heroes
  • Ensayo de la Película HER
  • ensayo de fuimos heroes
  • Ensayo sobre heroes
  • Ensayo película Her
  • Ensayo Sobre Héroes Y Tumbas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS