Ensayo la historia para que

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 321-ZACATECAS

MAESTRIA EN EDUCACION CON CAMPO
EN FORMACION DOCENTE

EJE SOCIOHISTORICO
SEGUNDO SEMESTRE

ENSAYO: HISTORIA ¿PARA QUE?

MTRO. RODOLFO SIFUENTES GONZÁLEZ.

ALUMNA: ISC TOMAS ANTONIO GAMON CABRAL

24 de Febrero del 2009.

Desde siempre, y salvo para aquellos alumnos que gustamos de ella, laHistoria ha sido uno de las materias que más ha aburrido a los estudiantes.
Ello, por cuanto la memorización de textos largos y poco comprensibles, lleva a que los niños y adolescentes repitan memorísticamente hojas y hojas sin comprender lo que están leyendo.

A esto se suma el hecho de que muchos textos escolares carecen de credibilidad, narrando los hechos históricos en formaliviana y poco certera. Y si bien es cierto de que la subjetividad sin duda impregna a las ciencias sociales, un mínimo grado de objetividad debe existir a la hora de diseñar libros cuyo fin es el aprendizaje.

Se podrá entonces lograr que la enseñanza de las Historia genere en los alumnos incentivos y ganas de aprenderlas o no existirá medio alguno para alcanzar tal fin?.

En este breveensayo del libro Historia Para qué? En el que participan 10 personalidades importantes que son invitadas por Alejandra Moreno Toscano y en donde cada uno maneja diversos temas enfocados a la historia y sobretodo tratando de responder a la pregunta Para qué?, cada uno de ellos nos dan su punto de vista acerca de la Historia en nuestro país y con breves pasajes de los acontecimientos masrelevantes como la Independencia por ejemplo, y como a lo largo de los años nos la han ido cambiando según las conveniencias de quien se encuentre en ese momento en el poder.

Lo cierto es que revisando a todos los autores citados, estos coinciden en que la historia se ha ido cambiando según los intereses de los que se encuentren en el poder y que incluso se han mandado quemar los archivos parano dejar huella de ello y comenzar a partir de ese momento a reescribir la historia según sus intereses.

Pero siempre han quedado algunas semillas regadas con las cuales uno empieza por dudar acerca de las cosas que nos han hecho creer por muchos años, y que tal parece que entre mas nos apropiamos de nuevos conocimientos mas nos enteramos de cosas que no me resultan del todo agradablesen realidad.

Es así que dando un punto de vista muy generalizado sobre los autores que nos maneja este libro de Historia Para qué? Comentaré brevemente sobre lo que el texto nos maneja y en el que a mi punto de vista todos coinciden en que la historia se ha venido manejando según las conveniencias de quien se encuentre en el poder, pero dado la gran importancia que es la historia paracualquier país ya que sin ella no tendría pasado y que aun en nuestros días es muy importante remitirnos al pasado para entender y tratar de comprender los conflictos que se nos van presentado en el presente.

El hecho de crear la historia significa cierto poder, una fuerza que no por pequeña deja de influir en la historia, tiene que ver directamente con los textos sagrados del sistema, conlos datos fundamentales, con las instituciones básicas.

El historiador es una fuerza a contranatural, nos muestra el modo en el que se entreveran las situaciones actuales, insiste en que todo es explicable como hechos de artificio y que por lo tanto es transformable y combatible.

Nos comentan como el historiador frente al poder sería una especie de mago que como en otros tiemposexplicaba por que se producían las lluvias, es así como este se convierte en una especie de magia de la historia, pero además el historiador y el amante de la historia tienen el privilegio de decidir en que actualidad viven.

Entonces el autor se hace la pregunta ¿Para que la historia entonces? Y nos da dos respuestas: la pública nos dice que para interpretar mejor el mundo, para cambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo historia para que?
  • Ensayo Para La Prueba De Historia
  • Ensayo Apología Para La Historia Bloch
  • Ensayo historia ¿para qué? carlos pereyra
  • Ensayo “ideas para una historia universal en clave cosmopolita”
  • Ensayo historia para que
  • Ensayo para Historia de la Edición
  • ENSAYO DEL LIBRO HISTORIA PARA QUE???

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS