Ensayo la igualdad

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Ensayo
La Igualdad ¿Real o Doctrinal?

Por:
Bonilla Vargas Margarita

8º T/V

La Igualdad ¿Real o Doctrinal?

Nuestra carta Magna hace referencia que en sus artículos: 1º, 2º apartado B, 4º, 5º en su primer párrafo, 12 y 13 protegen la garantía individual de la libertad.
El poder leer los artículos antes referidos, como toda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nosda una gran seguridad, ya que, están planteados de una manera que, asegura una protección a cada uno de los individuos que se encuentran en el territorio mexicano; tanto nacionales, como a los mismos extranjeros.
Es necesario poder leer los numerales que hacen referencia a la libertad, ya que es el tema que por el momento se pretende analizar.

Artículo 1o. En los Estados UnidosMexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta
Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

El alcance personal o subjetivo de esta garantía especifica que la igualdad se extiende a todo individuo. Así, pues, de acuerdo con nuestra ley fundamental, toda persona tiene capacidad degoce y de ejercicio.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Respecto a este segundo párrafo, nos maneja una exigencia al Estado y sus autoridades una estimación, un trato parejo para todos los hombres como tales; para elindividuo constituirá, por ende, en reclamar tal exigencia del Estado y sus autoridades, en una situación equivalente a la que guardan sus semejantes, independientemente de cualquier género accidental.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones,las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Analizando este párrafo, nos menciona el hecho de que, no debe de existir ningún tipo de discriminación, independientemente de las condiciones en que se encuentre; sin importar si es hombre, mujer, si padece de algunadiscapacidad o enfermedad incurable; nos hace un listado detallado de lo que no debería ser relevante y sin importar las condiciones, poderle tratar, respetar y otorgarle los mismos derechos que a todos los que no forman parte de un grupo minoritario.

Artículo 2o. B. La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquierpráctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos. (1er párrafo, extracto)

Es muy importante tomar en cuenta que, en nuestro país aun existen personas que formanparte de nuestra historia; hay gente, comunidades de raza pura que forman y formaron pare de nuestro inicio; que aun conservan sus propias tradiciones, su propia forma de vestir; sin embargo, no por ser un grupo minoritario, sin una evolución tan notoria como en la ciudad, sin la tecnología con la que se cuenta en las zonas urbanizadas; forman parte de nuestras costumbres, tradiciones y mucho de loque nos caracteriza como mexicanos.
Aun cuando existen diferencias evidentes, tenemos que tomar en cuenta tanto ciudadanos, como autoridades; que las comunidades indígenas forman parte de nuestro territorio nacional y gozan de los mismos derechos y obligaciones que el resto de los hombres que se localizan dentro del país y no forman parte de una comunidad indígena.

Artículo 4o....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo igualdad de géneros
  • Ensayo sobre igualdad
  • Ensayo De Igualda Y Diferencia
  • Ensayo La Hora De La Igualdad
  • Ensayo Igualdad de género
  • ensayo igualdad de genero
  • Ensayo Igualdad de género
  • EL Y ELLA BUSQUEDA DE LA IGUALDAD DE GENERO ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS