Ensayo la imagen de la ciudad

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Acosta del Toro Christian
Grupo 401
La Imagen de la Ciudad
¿Nosotros tenemos una imagen pública? Yo pienso que toda ciudad la tiene porque somos un conjunto, formamos un todo y para eso tenemos que identificar las unidades o las individualidades que la forman, para esto el libro nos facilita la vida al clasificar las formas físicas en cinco tipos de elementos.
Se nos da una breveintroducción de ellos para después verlos a fondo y más ejemplificados.
Primero son las Sendas, y una frase que me gusto porque la define a la perfección es que la gente observa las ciudades a través de ella, imagínense una ciudad sin sendas seria como un amontonamiento de edificios regados sin ningún orden, sin zonas públicas que nos permitan conocerlos y admirarlos. Entonces es gracias a ellas que lasciudades se organizan y se conectan, al igual que las venas y las arterias de nuestro cuerpo son fundamentales las conexiones que forman para llegar a distintos destinos.
Los siguientes son los Bordes que son límites entre dos lugares, aquel que define dos zonas mediante rupturas lineales de la continuidad. El punto clave aquí es que estos constituyen referencias laterales a diferencia de las sendasque son ejes coordínales, también pueden ser el contorno de una ciudad como claramente sucedía con el trazado de las ciudades antiguas que tenían una trazado geométricamente perfecto y al final de estos trazados se encontraba alguna barda o muralla que limitaba su territorio, un claro ejemplo de esto es Palmanova en Italia.
Los barrios se definen como las secciones de la ciudad, muchas veces ola mayoría de ellas estos no están definidos físicamente sin embargo nosotros los identificamos porque algo caracteriza a cada uno de los barrios y nosotros nos sentimos envueltos dentro de ellos de forma mental. Estas características pueden ser tanto arquitectónicas, como religiosas o bien ideológicas.
Los Nodos son puntos estratégicos de la ciudad, aquí concurre una gran cantidad de gente dadoque es algún punto en nuestra ciudad donde cruzan varias líneas de recorrido, en estos momentos me viene a la mente el metro o tren subterráneo, habrá muchas sendas pero para trasladarnos o transbordar a otra necesitamos bajarnos en alguna estación que cruce con la nueva dirección a la que nos queremos dirigir es ahí donde entran los nodos que nos permiten cambiar la dirección cruzándonos con muchagente que igualmente cambiara la suya.
Los Mojones que nosotros conocemos como hitos, un dato interesante es que los mojones nos sirven como referencia, para poderlos llamar mojones el observador no entra a ellos, sino que le son exteriores. A estos los podemos identificar por su gran tamaño y monumentalismo ya que están por encima de los otros elementos arquitectónicos, también nos son útilespara indicar direcciones u orientaciones, así que tenemos que seleccionar bien cual es en verdad un hito por si en alguna ocasión nos toca dar alguna instrucción.
Hay muchas formas o perspectivas desde las cuales podemos ver un elemento dentro de las ciudades, así como para un conductor una calle es una senda para un peatón será un borde, con esto entendemos que no solo nos podemos guiar por unmapa o por imágenes para darles un significado a los elementos, sino que tenemos que interpretar y envolvernos en la situación y la perspectiva desde la que se vea cada elemento de la ciudad.
Para finalizar esta breve introducción yo me quedo con la siguiente frase que nos encapsula a los cinco elementos: “Los barrios están estructurados con nodos, definidos por bordes, atravesados por sendas yregados de mojones”.
Sendas.
La concentración de algún uso o actividad en una calle ya sea algún tianguis o aquellas calles que están llenas de taquerías, esto hace que nuestras mentes rápido las identifiquen por estas razones, sin embargo al hacerse esto automáticamente las sendas se están convirtiendo en barrios lineales por la característica identificable que sea.
La máxima cualidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La imagen de la ciudad
  • La Imagen De La Ciudad
  • La imagen de la ciudad
  • Imagen De La Ciudad
  • imagen de la ciudad
  • Imagen ciudad
  • La imagen de la ciudad
  • La imagen de la ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS