ensayo la importancia de la educación

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

Dejando a un lado las utopías basadas en que la educación y la cultura bastarían para formar ciudadanos libres e iguales. Pensamiento que deja a un lado las transformaciones necesarias que tiene que sufrir la estructura de la sociedad, ya que no sólo con estos dos elementos bastaría, sino que, al estado le correspondería el deber de impulsar, promover yproducir, cómo en las relaciones económicas al igual que en las sociales, sin dejar a un lado las de interés común y prioritario: la educación y la cultura.
Lo que se pretende destacar son las diferencias y semejanzas de la educación actual y la planteada por Platón, para ver una posible evolución marcada hacia una mejoría u observar un estancamiento. De esta forma se trata de ver la importancia, de laspartes en su conjunto y de lo que afecta, que esas partes no cumplan, lo que deberían y trabajen para otros fines.

En primer lugar el término educar viene del latín educere que significa “guiar, conducir” o educare que significaría “formar, instruir”; es un proceso complejo, sociocultural e histórico mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, principios, costumbres y hábitos. Es elproceso que posibilita la socialización de los sujetos y permite la continuación cultural en toda sociedad.
Organismos internacionales han acordado que el “objetivo fundamental de la educación debe ser posibilitar el desarrollo y la realización del hombre de manera integrada y en sus múltiples dimensiones, gestando la posibilidad de apropiarse de un legado cultural para enriquecerlo a través deldesarrollo de las capacidades propias e inherentes a las diversidades personales.”1
De acuerdo al término educar parece que Platón toma el de educare que significa “formar, instruir”; porque elige a los mejores hombres en determinadas áreas para que desarrollen en los más jóvenes sus habilidades.
En cuanto al fin de la educación Platón dice que “es producir ciudadanos que reúnan la dulzura yla fuerza, la sensibilidad y el coraje, la actividad intelectual y la fuerza moral.”2
En cuanto al primer punto sobre el concepto y su objetivo actualmente se pretende con las nuevas reformas educativas que el docente sea un guía, un facilitador del conocimiento, de esta manera se ve al alumno como un sujeto activo que tiende a investigar y no un objeto en el cual el docente vierte en él susconocimientos como diría Paulo Freire haciendo una educación bancaria en la cual se deposita el saber.
Se puede decir que la educación como la plantea Platón, es la institución de la sociedad que se encarga de socializar a los más jóvenes, para así permitir la reproducción de la sociedad y de la cultura en una manera más perfecta. En este sentido hay un término que se aplica aquí, el entrenamiento,éste se usa generalmente en situaciones que involucran una habilidad y competencia. Los sujetos entrenados reciben enseñanza acerca de las competencias requeridas y tienen oportunidades de ejercitar las habilidades adquiridas. Desgraciadamente se puede emplear el adoctrinamiento en la educación en la medida en que la manipulación sea dirigida hacia algún fin considerado como deseable por elmanipulador, que en este caso Platón propone un Estado ideal.
Se puede decir que es una forma de enseñanza basada en métodos autoritarios que busca establecer creencias y actitudes permanentes que no cambien con las experiencias subsecuentes. Por otra parte creo que los fines son comunes.
Del mismo modo Platón dice que en la educación “el hecho de que se la música parte principal de la educación,porque el número y la armonía, al insinuarse desde muy temprano en el alma, se apoderan de ella y hacen penetrar en su fondo, en pos de sí, a la gracia y a lo hermoso…”3. Esto en realidad es algo bueno actualmente no se le presta la debida importancia, para armonizar al sujeto. Además la importancia dada a la gramática cuando dice “no nos hallamos suficientemente instruidos en lo que se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR
  • Ensayo De La Importancia De La Psicologia En La Educacion
  • Ensayo importancia tics en educacion
  • Ensayo de importancia de la informatica en la educacion
  • ensayo sobre la importancia de la educacion ... :)
  • ensayo importancia de la educacion preescolar
  • ensayo la importancia de la educación fisica
  • Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS