Ensayo la importancia del devenir cultural

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
LA IMPORTANCIA DEL DEVENIR CULTURAL Y SOCIAL EN COLOMBIA

“El pueblo es superior a sus dirigentes”JORGE ELIECER GAITÁN

A medida que ha avanzado el tiempo caemos en la cuenta de la importancia de conocer e indagar nuestro pasado, debido a que es éste quien nosmarca la ruta a seguir en el presente. En ese orden de ideas es pertinente realizar una observación de nuestra Nación desde el punto de vista histórico-social de las sociedades Prehispánicas y suaplicación en la actualidad.
Antes de la llegada de los españoles, nuestros pueblos, milenarios y ancestrales, practicaban el sistema del “trueque” o intercambio entre sí, con el objetivo de generarsociedades más justas y acordes a las condiciones culturales, geográficas y climáticas de cada región, en este caso, el intercambio era la mejor manera de ser pueblos generadores de productos. Además,practicaban el cacicazgo, como sistema de gobierno, donde era el Cacique quien hacía las veces de mandatario.
Otra característica importante de estos pueblos era el conocimiento astronómico, que erautilizado como patrón de medida en los ciclos agrícolas, fechas importantes y celebraciones rituales.
Pueblos testimonio como los Guane, Ullumbe, Yalcones, Tamas, Paeces, Pijaos, dejaron una improntainolvidable en nuestras vidas: el amor incondicional por la naturaleza, su medio y sus familias.
Según el antropólogo estadounidense Robert Dreenan, autor del texto “Las Sociedades Prehispánicas delAlto Magdalena” donde hay puntos de vista que apoyan lo anteriormente mencionado, plantea que son estas sociedades Prehispánicas el mejor ejemplo de pluralismo, identidad y sentido de pertenencia.
Estesustrato, que obedece a las lógicas del mito y el asombro, hoy sobreviven en menor cantidad, puesto que los “mass media” se han encargado de uniformar y homogenizar la manera de pensar de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de la sociologia en el devenir historico
  • Ensayo Cultural
  • ensayo cultural
  • Presencia mexicana en el devenir histórico-cultural de güines
  • Importancia de la diversidad cultural
  • La importancia cultural del vino
  • La Diversidad Cultural Y Su Importancia En Tu Comunidad.
  • La Importancia Cultural De Los Viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS