Ensayo: la interacción del individuo y la sociedad con las instituciones del estado mexicano

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Escuela preparatoria Instituto Ah-kim-pech

“Examina la interacción del individuo y la sociedad con las
Instituciones del Estado Mexicano”

Alumno: Fernando Gpe. Casanova Trujeque

Materia: Introducción a las ciencias sociales

Maestra: Aratna Uribe Pacheco

Primer Semestre

16 de noviembre de 2010


Examina la interacción del individuo y la sociedad con las
Instituciones delEstado Mexicano

“Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran gobernar el comportamiento de un grupo de individuos ó la sociedad en general.” Alexeev, Serguei Et. al 141 (2010)
Esta frase se refiere a que las instituciones son la base de una buena estructura social, pues se encargan de organizar y regular los actos del individuo. En el caso de nuestro paísexisten 3 grandes instituciones que gobiernan el país, los 3 poderes de la unión. Cada uno de ellos tiene sus funciones y se supone que eta regido por la costitucion, pero la verdad es que sus miembros por ser de alto nivel político, creen que la ley ya no les afecta, se supone que debería ser aplicada en todos, pero lo altos mandatarios con sus influencias y poder, logran librar fácilmente lassanciones de nuestra carta magna.
Los poderes de la Unión:
Poder legislativo
“El poder Legislativo es un órgano fundamental de la democracia constitucional integrado por representantes de la nación. Esta naturaleza representativa podría bien ser expresada como la voz del pueblo en los asuntos públicos.” Alexeev, Serguei Et. al 143 (2010).

La función principal del poder legislativo es larepresentación del pueblo, para así modificar las leyes y los impuestos para que la población este mejor. Supuestamente las cámaras de diputados y senadores son como la voz del pueblo, y están encargados velar por el bienestar de la población, pero viendo la realidad esto parece una mentira. Ellos, aprueban leyes, presupuesto e impuestos, que según son para el bienestar del país, pero la verdad es que nopiensan en el pueblo. A mi parecer, los legisladores no conocen la verdadera situación en la que vivimos la gente normal, pues muchos de ellos siempre han vivido en una buena posición económica y no conocen lo que es vivir con el salario mínimo, lo difícil que resulta comprar los alimentos con los nuevos impuestos e incluso pagar los impuestos es difícil si solo se cuenta con ese salario. Loslegisladores realmente no conocen todas estas situaciones y por tanto no creo que deberían ser llamados la voz del pueblo. Sin embargo en ciertos casos si se preocupan por el bienestar social o al menos por que este ámbito progrese. Ejemplo claro es todo lo relacionado con la sociedad gay que poco apoco va tomando un lugar mas “normal por asi decirlo en la saciedad”.
El poder legislativo al finalresulta ser opuesto a su función de regular el poder ejecutivo para que no afecte tanto a la sociedad, pues en lo que respecta a ala aprobación de leyes normas y demás no resulta tan efectivo, por la gran situación de inseguridad que vivimos actualmente. Un problema que se ve mucho ahora es el de las constantes riñas, discusiones y manifestaciones que se presentan en las cámaras de diputados ysenadores, pienso que tal vez en lugar de perder tanto tiempo en esto deberían concentrarse mas y un análisis social para aprobar mejores presupuestos que de verdad beneficien a la población.

Poder Judicial
“El ejercicio del Poder Judicial de la Federación se deposita en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados deDistrito.” Alexeev, Serguei Et. al 149 (2010).
El poder judicial recae en todos los órganos mencionados en la cita previa, estos se encargan de regular la justicia y la legalidad en el país y entre los poderes de la unión. Se supone que este debería ser el poder más legitimo pues como ya se menciono regula a los otros 2, sin embargo se ve corrompido por la corrupción, pues tal vez algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion Del Individuo Y La Sociedad Con Las Instituciones Del Estado Mexicano
  • la interaccion del individuo y de la sociedad con las instituciones del estado mexicano
  • La interacci n del individuo y la sociedad con las instituciones del Estado mexicano
  • “Las relaciones, interaccion entre el individuo y la sociedad”
  • El individuo y la sociedad: proceso de interaccion
  • El individuo en la sociedad mexicana actual
  • Ensayo. estado, sociedad e individuo
  • Ensayo individuo en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS