ENSAYO LA JUSTICIA DE DIOS3

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Rey Rios
Febrero 13, 2015

La justicia de Dios según Gálatas y Romanos

Introducción
Antes de entrar de lleno en el concepto la justicia de Dios según expresada en las epístolas a los Gálatas y a los Romanos, es preciso que tratemos primero ciertos conceptos claves que nos ayudarán a entender este atributo de de Dios. El primero de ellos, es por supuesto, Dios mismo.
Para el cristiano, Dioses el iniciador y la fuente de todas las cosas (Ro. 11:36). El Dios de Israel, el pueblo elegido por EL para sostener relaciones especiales de pacto (acuerdos) con Israel, para redimirlo, restaurarlo y guiarlo. La plenitud de su deidad habita corporalmente en Cristo (Col. 2:9). Cristo es el resplandor de su gloria, la imagen misma de su sustancia (Heb. 1:3). Entre sus atributos(perfecciones divinas) morales están la santidad, la verdad, el amor, la gracia, la bondad, la fidelidad y la justicia.
Este último atributo, la justicia, es la expresión invariable de su naturaleza en armonía con su santidad. La expresión de su propia dignidad, la gloria de su evangelio (Ro. 1:17), la que ilumina su misericordia hacia nosotros.
Es una Persona que sabe, siente y actúa. Es amor perotambién fuego consumidor. Su ira no es más que la manifestación de su amor que aborrece el pecado. Es precisamente la dinámica de estas características humanas la que nos confunde. El es el Dios que mata y da vida, que hiere y sana (Dt. 32:39).
Otro concepto que nos ayudará a entender mejor lo que es la justicia de Dios, es la ley. La ley para Dios no es otra cosa que su voluntad revelada conrelación a la conducta humana. En su ley (mandamientos; Ex. 20:1-17) le declara al hombre lo que es bueno y lo que es malo, cuáles son las condiciones del pacto. Si El es santo y fiel, su ley tiene que ser justa y verdadera. La ley es la que le muestra al hombre en qué consiste su estado pecaminoso (Ro. 7:7-13).
En el NT Jesús reitera los mandatos de la ley pero subraya el amor a Dios y alprójimo (Mt. 12:28-31), el espíritu de la misma y no sólo su letra (Ro. 13:8-10; Gá. 5:13-14). La ley conduce al mundo hacia Cristo para que sea justificado por la fe en El (Gá. 3:24), la Unica esperanza de salvación. Cristo nos libera de la condenación de la ley pero al mismo tiempo nos sometemos a una nueva ley: la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús (Ro. 8:2).
La revelación de lajusticia de Dios
Al estudiar estas dos epístolas, Gálatas y Romanos, nos damos cuenta que en ambas domina la relación entre el evangelio y la doctrina de la salvación de la sinagoga judía (Ridderbos 2000, p. 209). Por ejemplo, en ambas cartas vemos la revelación de la justicia de Dios, en el evangelio (Ro. 1:17) y la atestiguada por ley y los profetas (Gá. 3:21).
En Gálatas, vemos cómo losopositores de Pablo (los judaizantes) enseñaban que los cristianos gentiles debían someterse a las leyes y tradiciones judías, además de creer en Cristo. Estos decían que Pablo pervertía la verdad, que era un traidor a la fe judía, que comprometió y rebajó su mensaje por causa de los gentiles, que menospreciaba la ley de Moisés.
Por su parte, Pablo refuta tales enseñanzas de los judaizantes y lesexhorta a que vuelvan al evangelio puro, esto es, a la fe y a la libertad de Cristo. Explica que con sólo cumplir con las leyes del AT o las leyes judías no era suficiente para recibir la salvación. Que una persona es salva por gracia mediante la fe. Vemos aquí cómo la justicia domina en los asuntos de conducta y salvación.
Al presentar Pablo el evangelio de la justicia por la fe como larevelación de la justicia de Dios (Ro. 1:17) nos muestra cómo al confiar en Jesucristo, Dios nos declara justos, obtenemos salvación y vida. Aquí surgen los conceptos fundamentales de la teología de la justificación: la justicia de Dios y la fe del Hombre (Eichholtz 1977, p. 312).
La presentación del evangelio de la justicia por la fe como la revelación de la justicia de Dios y como la revelación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo que es la justicia
  • ensayo de la justicia
  • Ensayo justicia
  • Justicia ensayo
  • Justicia Ensayos
  • Justicia Ensayo
  • Ensayo de Justicia
  • Ensayo justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS