ENSAYO LA LENGUA MATLANZICA Y SU HISTORIA

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
ENSAYO LA LENGUA MATLANZICA Y SU HISTORIA.
Vamos a empezar conociendo que significa matlatzinca es el nombre que se le suele dar a dos lenguas emparentadas, habladas enla parte sur del estado de mexico.es el termino con que l los mexicas designaron a este grupo. En nahualtl significa los señores de lared o los que hacen redes.
La lenguamatlatzinca es hablado por unas 700 personas alrededor del la localidad de san francisco oztotilpan. La lengua pertenece a la rama de la familia otomangueana.. el nombreautóctono de la lengua pjiekak’joo. Que significa la lengua que yo hablo. La mayoría es bilingüe cada vez dominan mas el castellano. El uso de la lengua materna se da entre la gentemayor y solo algunos niños pequeños.
UN POCO DE HISTORIA.
SU LOCALIZACION:
Los primeros grupos migrantes de matlatziancas en tiempos prehispanicos se establecieron en las fértilestierras del valle de Toluca o valle del matlatzinco. tambien había unos matlatzincas en el valle de mexico mayoritariamente nahua, en Azcapotzalco y Tacuba y en lugares comocoyoacan. En el valle de morelos se localizaban hablantes de matlatzinca en la región de Cuernavaca.
Actualmente debido al pequeño numero de hablantes. Las lenguas matlazincas seconsideran lenguas amenazadas, pero aun asi estas lenguas gozan de reconocimiento oficial en 2001 junto con otras 62 lenguas se reconocio su estatus ligal de lengua nacional demexico.
SU INFRAESTRUCTURA:
SAN FRANCISCO OXTOTILPAN cuenta con buenas vías de comunicación, dentro del l pueblo es frecuente el uso de animales para el transporte humano y de carga.SUS VIVIENDAS: La vivienda matlatzinca es por lo general de un solo cuato el cual se utiliza como dormitorio y cocina, todas las casas cuentan con huertos donde se cultivan arboles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Lengua Y Aportes De Otras Lenguas
  • Historia de la lengua
  • HISTORIA LENGUA
  • Historia de la lengua
  • Historia De La Lengua
  • Historia de la lengua
  • HistORIA De La Lengua
  • historia de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS