Ensayo: La ley de Herodes

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
PRESIDENCIALISMO
Fue impuesto por Plutarco Elías Calles después de la revolución absurda mexicana.
En ese tiempo a los 3 presidentes posteriores se les puso el cartel a la entrada dela casa de gobierno, el presidente vive aquí, el que manda vive enfrente.
El presidencialismo es una dictadura perfecta. Hasta que fue el cambio de gobierno.
En el 2000 dejo de existir elpresidencialismo
ya que a nuestro país de acuerdo a la constitución, lo gobiernan tres poderes
legislativo, ejecutivo y judicial y por primera vez
teníamos presidente de un partido y legisladores de otros partidos.
UNIPARTIDISMO.
era un partido que controlaba todo en México, se llama PRI, tenia sus partidos satélites que le seguían el juego, entre ellos el pan que gobierna en la actualidad, mismopartido que quiere hacer lo mismo que hacia el PRI, agarrando de satélites a los demás partidos, solo que el PRI no se quiere dejar, conclusión todo sigue igual. solo una aclaración, parte de lo que menciona arquero, no fue unipartidismo, ya que el pan empezó a cogobernar con salinas de Gortari a partir de l988, y a eso se la llama bipartidismo, o PRIAN, aclarando también que en el periodo deZedillo, pelele acordó con los diputados del pan, aprobar el Fobaproa, que ahora estamos pagando y seguiremos pagando gracias a estos nefastos partidos PRI y PAN.
CORPORATIVISMO
La debilidad del Estado mexicano posrevolucionario le impidió por mucho tiempo avanzar en el camino de las reformas sociales, por esta razón en el sexenio 1934 – 1940, se dio de manera acelerada un proceso dirigido por elEstado, tendiente a llevar a cabo la organización de la sociedad a través de sindicatos, ligas, confederaciones, asociaciones, etc. Este esfuerzo conducido desde arriba, tenía el doble propósito de fortalecer a las organizaciones de trabajadores y campesinos en la lucha por lograr sus reivindicaciones y por otro lado fortalecer al propio Estado. Las acciones llevadas en este sentido por el GeneralLázaro Cárdenas, entonces Presidente de la República, trajeron como resultado que la organización política de México se sustentara a partir de ese momento en tres elementos básicos: la presidencia, el partido de Estado, y una estructura social corporativa; elementos que hasta hace muy poco tiempo era posible observar en la política mexicana. El primero de esta tríada de elementos quedó plenamenteconsolidado con el fin del maximato, hecho que Cárdenas logró de manera definitiva en abril de 1936.
Por partido de Estado ( P.N.R. , P.R.M. , P.R.I. ) suele entenderse el régimen político en el cual el gobierno establece y dirige una organización política que tiene por objeto agrupar a una parte de la población, con el fin de controlar su voto para la realización formal de las elecciones. ElPartido y el Corporativismo surgieron estrechamente vinculados, ya que el Partido se dio a la tarea de organizar a campesinos, obreros y profesionistas, esfuerzo del que más tarde surgieron la Confederación de Trabajadores de México( CTM ) en febrero de 1936 y la Confederación Nacional Campesina ( CNC ) en agosto de 1938; el partido impulsaba la organización corporativa y él mismo adoptó unaestructura similar en marzo de 1938, cuando se transformó en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM ) constituido por cuatro sectores: obrero representado básicamente
por la C.T.M., campesino representado por la C.,N.C., popular que además de reunir a diversas organizaciones de este tipo daba cobijo a los políticos que carecían de base social, y militar, que pretendía ejercer alguna forma decontrol partidista sobre el ejército. En el pacto constitutivo del nuevo partido se estableció una plena autonomía entre estos sectores, evitando la posibilidad de establecer alianzas internas; la relación entre las masas y el Estado, de acuerdo a la estructura corporativa que era vertical, las masas a través de sus líderes establecían un fuerte vínculo con la dirigencia del partido y éstos con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la película "la ley de herodes"
  • Ensayo sobre la ley de herodes
  • Ensayo La Ley De Herodes
  • Ensayo de la pelicula la ley de herodes
  • Ensayo De La Ley De HERODeS
  • Ensayo De La Ley De Herodes
  • Ensayo ley de herodes
  • Ensayo De La Pelicula La Ley De Herodes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS