Ensayo la loteria de babilonia

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
Tema
Destrucción de un pueblo por culpa de un juego
 
En el cuento se narra, cómo la vida de una población gira alrededor de un juego de azar, y como influye este, en todo su entorno social y como llega a poner en peligro la existencia de aquellas personas que no son afortunadas en los sorteos.
Al principio la lotería era de venta exclusiva de una elite de la población, los ricos, después sevolvió pública y era financiada por el estado, así toda la población podría participar.
Este juego de azar podía cambiarle el futuro a una persona, si era ganador, pues, tendría una gran fortuna, pero si era perdedor, las consecuencias eran terribles.
Borgues, en este corto cuento, nos hace reflexionar, nos lleva de una manera amena y cruda a palpar la realidad que nos puede llevar la adicción alos juegos de azar y las consecuencias que tiene este para la sociedad, nos muestra como cada día el juego se convierte en adicción, nos lleva a pensar que él juego, es como una religión y la "maquinita" es un dios. Hasta estos límites puede llegar una sociedad que su vida gira alrededor de un juego.   
 
Anatole France  decía:   “Habrá algo más terrible que el juego?
No; el juego da, toma; susrazones no son nuestras razones. Es mudo, ciego, sordo. Lo puede todo: es un dios."
 
Babilonia no es otra cosa que un infinito juego de azares.
El cuento empieza narrando la historia de un hombre frustrado, qué ha vivido todo tipo de experiencias por culpa de una lotería, ha estado atado a una sociedad de juego que consume y que lo ha llevado a vivir experiencias fatales en su vida. Como laamputación de un dedo de sus manos, también le ha determinado su condición social, lo ha llevado a pasar momentos amargos en la cárcel.
 
Este hombre, ya alejado de aquella realidad empieza a narrar como se construye esta lotería, toda su historia desde el principio hasta el día de hoy, como todos los días va cogiendo más fuerza. También piensa y reflexiona las consecuencias que traería para la sociedadque cada vez dependiera más de ella
 
Estas loterías fracasaron, se aferraban a una virtud moral nula, en donde el único salvavidas para hombre, era la esperanza. Al principio aquella lotería favorecía al comprador, pues tenía más posibilidades de ganar que de perder (por cada treinta números favorables había un número aciago) esto hizo que la sociedad se afiebrara todos los días más por eljuego, perder para después ganar, este era el lema de aquella compañía, que pretendía perder al principio para atraer jugadores y al final ganar. La compañía le toco velar por los ganadores, esta no tenia como pagarle, los muy vivos le pusieron una demanda a los perdedores, ellos aun más vivos pagaban la multa con cárcel para que la compañía se quebrara.
 
En el cuento, se afirma, que Babilonia no esotra cosa que un infinito juego de azares, donde la gente empieza a vivir de una lotería que traía perjuicios, el que ganaba no le pagaba y el que perdía, estaba condenado a pagar una multa o días en la cárcel. Esta lotería se volvió un problema social, los pobres deseaban participar y no podían; hasta que uno de ellos se robo un billete, a este infeliz le cortaron la lengua, después de estasituación consiguieron que la lotería fuera gratuita y todo mundo podría participar. Los iniciados en los secretos del demonio libres automáticamente de participar en los sorteos sagrados, que se efectuaban en los laberintos del dios cada sesenta noches y que determinaban su destino hasta el otro ejercicio.
 
Las consecuencias de aquella lotería eran fatales, una jugada feliz podía llevarlo a formarparte del concilio de magos o sacar del camino a un enemigo, enviándolo a prisión o el encontrar en el cuarto, la mujer que desea o que no esperábamos ver; una jugada adversa: la mutilación, la variada infamia, la muerte o la desgracia. La gente de babilonia estaba unida a este juego, era el juego el que determinaba la condición social y el que decidía la pérdida de algún miembro de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loteria de babilonia
  • la loteria en babilonia
  • La loteria en Babilonia
  • Análisis de la loteria de babilonia
  • Análisis "la lotería de babilonia"
  • ensayo de babilonia
  • La loteria de babilonia
  • Loteria de babilonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS