Ensayo la memoria

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
“Memoria y Derecho Humanos”









Curso: 3°medio




“…Rodrigo Rojas en llamas
Tu voz seguirá viviendo…”

Rodrigo Rojas DeNegri nacido en Chile el año 1967, con solo 19 años de edad, era un joven fotógrafo. En 1976, cuando tenía solonueve años de edad, fue a Canadá con la aparente idea de pasar solo unas vacaciones, mas no fue así, sino que vivió en ése país por más de diez años ya que acá en Chile, su madre había sido apresada por la incuestionable represión que se podía ver en esos años, a causa de la dictadura militar dirigida por Augusto Pinochet, Verónica DeNegri fue detenida por participar en actividades “comunistas”.Rodrigo vuelve a Chile, de su exilio el año 1986 para cumplir uno de sus grandes sueños, retratar la vida aquí en Chile y luego esas fotografías exponerlas en un libro que posteriormente publicaría en Estados Unidos, Rodrigo DeNegri era de esos jóvenes que no le tenían miedo a lo que fuera a decir el resto, sino que hablaba a viva voz lo que para él parecía correcto.
El 2 de Julio de 1986, seiba a efectuar en el país el primer día del paro nacional por lo que Rodrigo Rojas DeNegri, Carmen Gloria Quintana y un grupo más de personas, estaban desde temprano fotografiando lo que estaba pasando, también se proponían armar barricadas y fogatas por lo que había material inflamable cerca de ellos. Efectivos de una patrulla militar detuvieron a Carmen y Rodrigo por “alterar el orden público”,ya que llevaban neumáticos para detener el transito, en esta aprensión ambos fueron brutalmente golpeados y cuando los jóvenes ya estaban completamente limitados, cobardemente los efectivos los rociaron con bencina y les encendieron fuego. Posteriormente los militares trataron de apagar el fuego cubriendo a los jóvenes en frazadas, y subiéndolos a una patrulla militar, los abandonaron lejos dellugar donde habían sido detenidos, y sin ni una asistencia médica. Fueron encontrados en el sitio abandonado por personas cercanas a éste, que los llevaron en un vehículo particular al SAPU, luego de una serie de operaciones Carmen logro sobrevivir, pero no así Rodrigo que falleció el 6 de julio de 1986, por culpa de una evidente falta a los derechos humanos. Tal como dice en el artículo 5 deéstos derechos, “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Éste articulo en especial fue violado por los militares en el caso de Rodrigo y en general por todos los casos de detenidos desaparecidos u otros que se dieron durante la dictadura militar.
Como definición, la memoria colectiva hace referencia a los recuerdos y memorias que atesora y destaca lasociedad en su conjunto, con esto podemos ver que la memoria presente en este caso es ésta ya que como se pudo ver en el documental, la sociedad, los fotógrafos, las personas que estuvieron en el momento, pueden recordar y relatarnos los hechos que sucedieron.
¿Dónde hubiera estado yo? Interesante pregunta, de difícil respuesta, podría decir que quizá hubiera estado en la calle marchando,luchando porque la dictadura llegara a su fin, luchando como la mayoría, porque se acabaran las muertes, las desapariciones injustificadas, porque se acabara principalmente la injusticia, la violación a los derechos humanos, un ejemplo claro de este desafuero es el caso de Rodrigo, que fue asesinado brutal e injustamente por pensar diferente a cómo se debía pensar, por querer un “futuro” mejor o quizásalgo mejor para su presente. Mi reacción ante el caso de Rodrigo indudablemente creo que hubiera sido la misma que tuvieron muchas otras personas, con palabras es difícil de describir pero podría ser Horror, temor, rabia, desagrado contra el gobierno, contra los militares que perseguían a personas inocentes, que tenían todo el derecho a expresarse, creo que la reacción hubiera sido como la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo memorias
  • Ensayo Memoria
  • ensayo de la memoria
  • ensayo memoria
  • Memoria ensayo
  • ENSAYO MEMORIA
  • Ensayo De Memoria
  • ensayo memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS