Ensayo la mente del estratega

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Ensayo La Mente del Estratega. Kenichi Ohmae
Dado que el mundo de los negocios japoneses es fructífero algunos podríamos deducir que existe algo así como “magia Japonesa” en la realización de losnegocios. Se ha visto que las empresas Japonesas año tras año se las arreglan para incrementar su participación en el mercado y para crear riquezas, a pesar de sus desventajas logran este cometido yaque poseen una raza de estrategas naturales o instintivos, que quizás nunca tomaron un curso o leyeron algún libro sobre estrategias, pero tiene un conocimiento intuitivo de lo que son los elementosbásicos del proceso estratégico.
Para algunos estrategas como Kenichi Ohmae el análisis es el punto de partida del pensamiento estratégico. Al enfrentarse a problemas o situaciones que parecenconstituir un todo, el pensador estratégico los divide en sus partes constitutivas, para descubrir su significado y los vuelve a ensamblar para maximizar sus ventajas. La clave de estos procesos es suagudeza y perspicacia.
Para Kenichi Ohmae quienes tienden a sobresalir son los analistas y no los innovadores, es por ello que los estrategas no rechazan el análisis. De hecho no existe una fórmulasecreta para inventar una buena estrategia, pero si existen ciertos conceptos y enfoques específicos que pueden servir para que cualquier persona llegue a desarrollar excelentes ideas tácticas.
La primeraetapa del pensamiento estratégico consiste en determinar el punto crítico de la situación.
En el capítulo “Análisis: el punto de partida” el autor nos enseña que el problema o situación de laempresa conforman un todo, y es ahí en donde el pensador estratégico los deberá seccionar en sus partes constitutivas y los vuelve a ensamblar para incrementar sus ventajas.
La solución posible provienede un análisis de este proceso. Kenichi Ohmae utiliza este método llamado proceso de abstracción en donde clasifica los aspectos en los cuales una compañía se encuentra en desventaja con respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Libro La Mente Del Estratega De Kenichi Ohmae
  • La Mente Del Estratega
  • mente estratega
  • la mente del estratega
  • mente del estratega
  • La mente del estratega
  • La mente del estratega
  • LA MENTE DEL ESTRATEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS