Ensayo La Metamorfosis - La figura paterna

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013




















La figura paterna en La Metamorfosis es, sin lugar a dudas, influyente y, por consiguiente negativa en la vida de Gregorio, el protagonista. Tiene una particular manera de imponer su autoridad sobre Gregorio, y tiene un gran déficit en las formas de trato con el mismo. Además, el padre muestra un gran desinterés por el insoportable esfuerzo de su hijo porsostener a la familia. Cabe destacar que el libro escrito por Franz Kafka, La Metamorfosis, revela muchos aspectos de la realidad del autor, relacionado también con su relación con sus respectivos padres, a diferencia de la relación con la madre, con la que se siente más identificado en ambas historias: la del autor, y la ficción, “Es de su madre de quien se siente más próximo, pero de su padre dequien recibe los impulsos que han de dominar su vida”. (Alberés, R.M. y de Boisdeffre, P. Franz Kafka, Barcelona, Editorial Fontanella, 1964).
En el comienzo, se revela en Padre una circunstancia de vagancia y desgano, ya que el único ingreso de dinero para sobrevivir es obtenido por su hijo, Gregorio, “El dinero para vivir, no había más remedio que ganarlo. Pero el padre, aunque estaba bien desalud, ya era viejo y llevaba cinco años sin trabajar”… “había asimilado mucha grasa y se había puesto excesivamente gordo.” (Kafka Franz. La Metamorfosis, Barcelona, Edicomunicación, 1994, pág. 75.), cuando por el contexto cultural en el que se encuentran, el hombre trabajador y ejemplo debería ser el padre de familia, mientras el hijo se ocupe de sus estudios y, en algunos casos, de colaborarcon la economía familiar. Es en este aspecto también, en donde se destaca una característica en común entre Gregorio, el protagonista de La Metamorfosis, y Franz Kafka, escritor de la misma, porque ambos poseen el mismo rechazo hacia el trabajo, aunque lo toleran por una única razón, que es el bienestar económico de la familia, “Mi empleo me resulta intolerable, porque contradice mi único deseo y miúnica vocación que es la literatura, pues ni puedo ni quiero ser otra cosa, mi empleo nunca podrá exaltarme; pero muy fácilmente podrá perturbarme completamente”. (Alberés, RM. Y de Boisdeffre, Op cit.). Es por esto que el protagonista del libro debe cargar con el peso de trabajar para poder saldar las deudas que los mismos padres habían contraído. Consecuentemente, luego de la metamorfosis deGregorio, éste se plantea si realmente su padre había ejercido su debido rol a lo largo de su vida, “¿Era éste aquel hombre que, antaño, cuando Gregorio se preparaba para emprender un viaje de negocios, permanecía fatigado en la cama? ¿Aquel mismo hombre que, al regresar a casa lo recibía en bata, metido en su sillón, y que por no estar en condiciones de levantarse se contentaba con alzar losbrazos en señal de alegría?” (Franz Kafka, Op cit pág. 89-90).
Sin embargo, al sufrir la transformación, Gregorio no pudo cumplir con sus responsabilidades. El “¿por qué?” de esto último es explicado de alguna manera en la forma en que Kafka redacta La Metamorfosis, la identificación con su personaje creado es tal, que plasma la soledad e inutilidad que siente, en su personaje de una manerasimplemente maestra, “… se hallará en La Metamorfosis toda clase de sentidos diabólicos: la inutilidad y la soledad del individuo, que, cuando toma conciencia de la falsedad de su existencia, se siente transformado en horrible objeto” (Alberés R.M. y de Boisdeffre, Opc cit.). Es por eso, que el padre comienza, también, a sufrir cambios en sus actitudes, no para con Gregorio, sino, en cambio, para sí mismoy su familia. Padre debe “reemplazar” a Gregorio en sus obligaciones y trabajar para mantener al resto de su familia, deber que no había asumido hace ya 5 años. Su postura y hasta su mismo aspecto reflejan su cambio y, al mismo tiempo, dejan al descubierto tantos años de fatiga y ocio. “…ahora se lo veía derecho y firme, con un sobrio uniforme azul con botones dorados, como el que usan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figura paterna
  • La Falta De La Figura Paterna En El Hogar
  • La Importancia De La Figura Paterna
  • Las Figuras Paternas En La Música
  • Ensayo la metamorfosis
  • Ensayo metamorfosis
  • Ensayo Metamorfosis
  • la metamorfosis ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS