ensayo la monotonía cotidiana

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
INTRODUCION
La escuela prepara a los estudiantes en función de un currículum oficial, y las particulares de acuerdo a sus objetivos, metas y propósitos planteados, en el que se diseña que deben aprender durante sus estudios y este se transforma, acorde con el contexto en el que se ubique y la época en que se encuentre. Además la escuela es promotora de valores fomentándolos de tal manera queayuden a lograr una buena convivencia humana. Otra de las funciones principales de la escuela es la de facilitar, a los alumnos de conocimientos considerados socio culturalmente relevantes, ya no es suficiente el saber, en estos momentos lo que le importa a la educación es que los niños y jóvenes, aprendan, el saber hace. Jackson, P., menciona que pese a que las aulas comparten en algunos sentidossemejanzas con otros espacios, como los hogares e iglesias, existen tres características que hacen la diferencia, pese a que no son evidentes ni para sus partícipes (alumnos y profesores). Estas características, que más bien son hechos vitales que hasta el más pequeño debe aprender a enfrentar, las resume en tres palabras: masa, elogio y poder.
Otra de las funciones principales de la escuela esla de facilitar, a los alumnos de conocimientos considerados socio culturalmente relevantes, ya no es suficiente el saber como lo menciona el Jackson, P, en estos momentos lo que le importa a la educación es que los niños y jóvenes, aprendan, el saber hace.
Sujetos o personas que aprenden.
Sujetos o personas que enseñan.
Contenidos que son enseñados y aprendidos.
Estos elementosinteractúan permanentemente a través de relaciones didácticas que los vinculan. En el interior del sistema educativo se observan, relaciones de conocimiento que se establecen entre los sujetos que aprenden y los contenidos de enseñanza, constituidos éstos por los objetos de conocimiento socialmente seleccionados. Los contextos educativos se caracterizan por su intención de hacer crecer.
DESARROLLO
El autorexpone que las aulas escolares tienen ciertas semejanzas con otros espacios, dígase hogares o iglesias; sin embargo, existen ciertas características que las diferencian, aunque ellas no sean evidentes para los partícipes (maestros y alumnos), el autor expone 3 en concreto, características que son hechos vitales que incluso en niño más pequeño debe aprender a enfrentar: masa, elogio y poder.Primeramente, respecto a la función de la escuela, ésta prepara a los estudiantes basándose en un currículo oficial y éste se transforma concorde al lugar y la época en que se encuentre.
Otro punto a recalcar es la clase como productora de interrelaciones semejantes o iguales siempre: En este contexto hay:
Sujetos o personas que aprenden.
Sujetos o personas que enseñan-
Contenidos que sonenseñados y aprendidos.
Con el concepto de elogio Jackson se refiere principalmente al carácter evaluativo de las escuelas, donde lo importante no es sólo lo que hacemos, sino lo que otros piensan que realizamos. Otro elemento es el poder, o más bien, la desigualdad de poder; el profesor es un adulto con el cual no hay en principio ninguna cercanía ni intimidad, por lo que para el niño(a) eso significaaprender a recibir órdenes de unos adultos que no los conocen muy bien y a quienes ellos mismos tampoco conocen íntimamente. El orden, lo más trivial de la institución es, en términos humanos, un desorden, y como tal hay que oponerle resistencia. Theodore Roethke: el poeta y su oficio. La asistencia de los niños a la escuela es algo tan común que los que nos quedamos mirando cómo se van, rarasveces nos detenemos a pensar que será de ellos, cuando lleguen a sus clases. La mayoría de las veces simplemente nos limitamos a pensar que nuestro hijo esta camino a la escuela. A los padres les interesa saber qué tal va su hijo en la escuela y cuando vuelve a casa le preguntan. Tanto sus preguntas como las respuestas de los niños se centran en los aspectos más importantes de la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La monotonia cotidiana
  • la monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • La Monotonia Cotidiana
  • Monotonía cotidiana
  • monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • monotonia cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS