ENSAYO LA MORAL

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
ÉTICA Y DOCENCIA









ENSAYO


COMO APRENDIERON LA MORAL DE SUS PADRES O EN GENERAL, APOYÁNDOSE EN EL TEXTO “ÉTICA PARA AMADOR” DE FERNANDO SAVATER




Profesor:
Norberto Buesaquillo
Realizado por:
Pernia, Andrea24.929.422





Maracay, mayo de 2015

Se va a enfocar este ensayo en el concepto de moral que se sustentará en lo expuesto en los seis primeros capítulos del libro de Fernando Savater “Ética para Amador”, haciendo la salvedad que se ve principalmente la inclinación a la conceptualización de ética
De tal manera se desprende que se llama ética al saber vivir o el arte de vivir, fijándose bien en loque se hace para poder aceptar. Ya que la ética no enseña elegir, y sabemos que para poder vivir se tienen que elegir algunos saberes que son imprescindibles, como por ejemplo que hay ciertas cosas que nos convienen y otras no. cada comportamiento humano tiene una manera de enseñar, la ética influye en las normas de conducta de una sociedad.
La moral influye en las normas de conducta de unapersona. Así se tiene como ejemplo, cazar animales puede parecer ético para algunas personas, mientras que para otras no lo es ya que esa práctica atenta contra la libertad de los animales.
La moral es el conjunto de comportamientos y normas que se suelen aceptar como válidos, la ética se plantea el por qué los consideramos válidos.
En una palabra, entre todos los saberes posibles existe al menos unoimprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir por cuenta que nos trae.
La moral dispone de cuatro principios:
El filosófico, haz el buen por el bien mismo, por respeto a la ley: hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios, el humano, hazlo porque tubienestar lo requiere, por amor propio y el político, hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad, por amor a la sociedad y por consideración a ti.
Se debe tratar a las personas como se espera ser tratados, no se debe actuar con hipocresía solo para obtener los propios fines y por ambición, ya que a la larga todo esto se devolverá hacia la persona.
La responsabilidad de los actos espersonal, tanto buenos como malos, no se debe culpar a nadie a fin de tener tranquila la conciencia, tenemos la libertad de elegir hacerlo o no.
La verdad es que la lectura de este libro ha proporcionado argumentos no antes analizados con relación a los deseos o necesidades, si realmente se hacia lo que debía o lo que quería, lo que era bueno o malo.
Hay que ser uno mismo, tener su propio códigomoral, actuando de manera que lo considere bueno, claro está sin que esto dañe a nadie del entorno. Se tiene que actuar por sí mismo, con sus gustos propios, respetando a los demás, no imponiendo el punto de vista, pero si defendiendo lo que uno cree con respeto. Hay que tener libre albedrío, ya que esta actitud es la que hace al hombre diferente a los animales.
Savater en su libro habla de unabuena vida que todos deseamos tener, pero en realidad es algo difícil de que suceda ya que el ser humano es egoísta por naturaleza.
Relacionando la lectura con las vivencias adquiridas en mi familia, se concluye que:
Desde que tengo uso de razón he valorado cada una de las enseñanzas recibidas en mi hogar, siendo los pilares fundamentales de esto mis papás, bisabuela, abuela y tíos paternos, ya queestamos juntos, aunque como es lógico mis primeros años de formación no los recuerdos por mi corta edad, si he vivido la manera como se ha tratado todo lo relacionado con mi hermano desde su nacimiento, ya que es menor que yo.
Siempre el norte ha sido inculcarnos valores, ha sido una educación que nos ofrecen en el día a día, al formarnos y enseñarnos en cada una de las situaciones que hemos ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo moralidad
  • Ensayo de moralidad
  • Ensayo de la moral
  • Ensayo Moral
  • Ensayo de la moral
  • Ensayo moral
  • Ensayo "MORAL"
  • Ensayo De La Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS