Ensayo La mujer en la Germania
ENSAYO
La Mujer en la Germania de Tácito
INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………..…….….1
LA MUJER DE GERMANIA……………………………………………………………………………..…………2
1.- LO SAGRADO DE LA NATURALEZA Y LA RELIGIÓN
2.-LA MUJER TIERRA Y FECUNDIDAD…………………………………………………………………………4
3.-SOCIEDAD GERMANICA
4.- LA MUJER EN LAOBRA…………………………………………………………………………….………….5
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………….…………7
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………...8
INTRODUCCIÓN
En la Germania de Tácito se muestra la cultura, creencias y costumbres de los Germano. Sus ideas están influenciadas por augurios, magia y tradiciones que tienen un gran significado histórico. En este significado, juega un rol fundamental, la actividadde la mujer tanto en el plano doméstico como público.
En este ensayo me he centrado en la mujer tal cual nos la presenta Tácito, con el fin de dimensionar el rol que ésta desempeñaba en la sociedad germana, llevando sobre sus hombros labores tan trascendentes como la educación y el sustento moral y anímico en medio del campo de batalla.
Tomo también en cuenta, en este trabajo, dos conceptos delautor de “Lo Sagrado y Lo Profano”, Mirceas Eliade. Estos son “Axis Mundi” e “Imago Mundi” y como estos conceptos cosmogónicos son inmanentados por la mujer en la sociedad germana.
1
LA MUJER DE GERMANIA
Comenzaré contándoles la visión de Mircea Eliade1 sobre la mujer antes de escribir sobre la mujer germánica y así poder tener dos visiones en este ensayo y llegar auna conclusión, pero debo hacer una pequeña introducción sobre lo sagrado de la naturaleza y la religión.
1. Lo Sagrado de la Naturaleza y La Religión.
Para el hombre religioso, la Naturaleza nunca es exclusivamente «natural»: está siempre cargada de un valor religioso. Y esto tiene su explicación, puesto que el Cosmos es una creación divina: salido de las manos de Dios, el Mundo quedaimpregnado de sacralidad. No se trata únicamente de una sacralidad comunicada por los dioses, por ejemplo, la de un lugar o un objeto consagrado por una presencia divina. Los dioses han ido más allá: han manifestado las diferentes modalidades de lo sagrado en la propia estructura del Mundo y de los fenómenos cósmicos.
La simple contemplación del cielo basta para desencadenar una experiencia religiosa.El Cielo se revela como infinito, como trascendente. No es algo lógica o racional. La categoría trascendental de la «altura», de lo supra-terrestre, de lo infinito se revela al hombre en su totalidad, tanto a su inteligencia como a su alma. Es una toma de conciencia total del hombre: cara al cielo descubre a la vez la inconmensurabilidad divina y su propia situación en el Cosmos.
Los Seressupremos de estructura celeste tienden a desaparecer del culto: se «alejan» de los hombres y se retiran al Cielo. Estos dioses, después de haber creado el Cosmos, la vida y el hombre, se resienten, se diría, de una especie de «fatiga», como si la enorme empresa de la creación hubiera agotado sus fuerzas. Se retiran al Cielo, dejando en la Tierra a su hijo o a un demiurgo, para acabar o perfeccionar laCreación.
2
1 Mircea Eliade, fue un filósofo, historiador de las religiones y novelista rumano, Autor de “Lo Sagrado y Lo Profano”.-
A fuerza de interesarse en las hierofanías de la Vida, de descubrir lo sagrado de la fecundidad terrestre y de sentirse solicitado por experiencias religiosas más «concretas», el hombre «primitivo» se aleja del Dios celeste y trascendente. El descubrimiento dela agricultura transforma radicalmente no sólo la economía del hombre primitivo, sino ante todo su economía de lo sagrado. Otras fuerzas religiosas entran en juego: la sexualidad, la fecundidad, la mitología de la mujer y de la Tierra, etc. La experiencia religiosa se hace más concreta, se mezcla más íntimamente con la Vida. Las grandes Diosas-Madres y los dioses...
Regístrate para leer el documento completo.