ENSAYO la mujer en la publicidad

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
LA MUJER EN LA PUBLICIDAD



AUTORES:
DAYANNA MICHELLE PULLAGUARI MAZA
MARLON LENIN PACHECO NAULA



PRESENTADO A:
LIC. DIANA ABAD.




UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ÁREA DE LA EDUCACIÓN EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN SOCIAL
LENGUAJE I
LOJA – ECUADOR
2016
LA IMAGEN FEMENINA COMO UN OBJETO MAS DE VENTA.
La imagen de una mujer ha sido catalogada a través de los tiempos como divinidad,idolatría e índole de todo argumento y palabra que denote alegría. En la actualidad es un símbolo que se destaca en la pirámide económica del marketing, utilizada desde lo más básico para la venta de productos masivos como para la imagen de una empresa corporativa, su símbolo ha abierto mercados en la industria haciendo imperios de riqueza en todo el mundo. Dicha imagen es relevante al momento degenerar algún tipo de publicidad que desde sus comienzos ha utilizado a la mujer para atraer a los consumidores, tratando de persuadirlos y atraparlos en su producto usando a la mujer como un objeto más para promocionarlo.
La publicidad es en cierta forma, “una parte inevitable de nuestra vida diaria. No importa donde estemos, la publicidad está con nosotros” (Kleppner, 1993,p.3), con el fin demantener la relación entre la venta de productos y la satisfacción de necesidades a los clientes. Si bien desde el siglo XX trabaja bajo un marco legal, puesto que se convirtió en una fuerza de carácter económico y social muy grande; el sentido de responsabilidad social se perdió con la aparición de nuevos productos y nuevas formas de ofrecer su consumo, tal es el caso de la utilización de la imagen deuna mujer para la venta de autos por ejemplo, o por el contrario darle una apreciación minorista al lado del hombre.
Es un hecho que las mujeres de cuerpos torneados son contratadas por las agencias publicitarias con un doble sentido, no simplemente para promocionar un producto y que este llegue al éxito, si no que primero capture la mirada del espectador masculino, para posteriormente llegar alverdadero objetivo del anuncio, la marca y producto que se está pautando. El uso de la mujer como “objeto” sexual en la publicidad genera violencia hacia el género. Pues, al convertirse en un objeto público, y su imagen incita, en ocasiones, al maltrato verbal o físico, obtiene un valor en el mercado y algunas veces la dignidad del género es afectada bruscamente y se convierte en un problema quepreocupa a la sociedad pues los mensajes que realmente dejan y la enseñanza no es el de admirar a la mujer por lo que realmente es, sino el de reducir a la mujer a un “objeto” que pone su cuerpo y belleza al servicio de los hombres:
En donde la persuasión es el objetivo primordial de la publicidad. No satisface necesidades, las crea. Conoce y maneja nuestro imaginario, se refiere a nuestros sueñosmediante un mundo simbólico. Por sí sólo no puede ejercer el peso suficiente para crear estereotipos, pero sí refuerza y reproduce muchos que no son reflejo de la sociedad actual. Su labor uniformadora de opinión puede influir en los hábitos de comportamiento y ofrecer valores prototípicos. La mujer como colectivo y como representación de “valores femeninos” no se escapa de esta manipulación.(Cuadrado, 2001,p.27)
Las empresas hacen todo lo posible para que su producto se promocione y a su vez tenga terreno en el mercado y es allí donde entra el trabajo de la publicidad, capaces de “hacernos creer que su producto es superior y diferente del resto. También tienen que hacernos creer que responde a una necesidad que tenemos, cuando no crearla. ¿Cómo lo hacen? Pues diseccionándonos yestudiándonos para saber lo que nos gusta.” (Cuadrado, 2001,p.28) Y es aquí en donde ponen a prueba su imaginación y utilizan todos los recursos necesarios, de los cuales la imagen de la mujer se considera primordial, a tal punto de llevar la misma con un sentido erótico y en algunos casos pasar a ser un ‘extra’ del objeto en venta.
La imagen femenina se incorpora en los ámbitos de la vida social, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Imagen Del Hombre Y La Mujer En La Publicidad Chilena
  • La mujer y la publicidad
  • la mujer en la publicidad
  • PUBLICIDAD Y LA MUJER
  • La mujer en la publicidad
  • La mujer en la publicidad
  • La Mujer En La Publicidad
  • Mujer en la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS