Ensayo: LA MUJER Y SU IMPORTANCIA EN LA EPOCA DE LA CONQUISTA

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
LA MUJER Y SU IMPORTANCIA EN LA EPOCA DE LA CONQUISTA
En el texto “El drama demográfico de la Nueva España en el siglo XVI: El espacio de la mujer” escrito por Blanca López de Mariscal, se hablade cómo las epidemias, la esclavitud, la desesperanza y la pobreza afectaron a la población indígena durante la conquista del Nuevo Mundo, destacando la presencia y participación femenina en cadauno de estos casos.
En cuanto el virus de la viruela y posteriormente el del sarampión llegaron al continente americano, comenzaron a diezmar casi de inmediato a la población indígena ya que estos nocontaban con inmunidad alguna en contra de estas enfermedades.
En aquel tiempo las mujeres de mayor edad solían ser las depositarias del conocimiento médico, se ocupaban de las curaciones ya queconocían las propiedades de las yerbas. Las raíces, los árboles y las piedras, conocimiento que adquirían a partir de la transmisión oral que se daba de generación en generación. Esto no era sencillo,ya que además implicaba el aspecto religioso, ellos creían que la enfermedad era designada por un dios y otro dios se había encargado de inventar una cura. Pero como no sabían nada del nuevopadecimiento y sentían que habían sido abandonados por los dioses, las mismas mujeres no pudieron hacer nada para ayudar a su pueblo y salvar sus vidas.
Durante la guerra de conquista, las mujeres tomaronel papel de soldados cuando fue necesario, un ejemplo de ello fue cuando participaron en la defensa de Tlatelolco como parte de la última resistencia contra los españoles.
La escasez de alimentos acausa del abandono de las tierras llevo a actos desesperados por parte de las mujeres para evitar que sus hijos se enfrentaran al hambre, a tal punto que al quedarse sin marido por las cuestionesbélicas, mataban a sus hijos. Aunque no solo ellas llegaron a tales extremos, también los varones y familias enteras lo hicieron con tal de no ver sufrir a su descendencia.
La fuerza de trabajo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer indígena en la época de la Conquista
  • Ensayo de como veia el hombre a la mujer en epocas antiguas
  • La epoca de las conquistas
  • Época de La conquista
  • LA IMPORTANCIA DE LA MUJER
  • Importancia De La Mujer
  • La Importancia De La Mujer
  • Fragmentos De Autores De La Epoca De La Conquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS