Ensayo "la niña que ama su caballo"

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
La niña que ama su caballo.
Aquí todo va de maravilla. La semana pasada llegó a visitarnos mi tía Jacinta, el domingo por la mañana comenzó a salir el sol. A mi papá eso le dio gusto, porque toda la cosecha de cebada estaba asoleándose en el solar.
Ayer mi hermana Luz acababa de cumplir catorce años, mi papá le había regalado un caballo para que pudiera salir a pasear por los campos, eso eralo que más anhelaba mi hermana Luz.
Mi hermana esperaba con ansias a que ya amaneciera para que pudiera salir a dar de vueltas con su caballo por esos campos hermosos y por un gran manantial que estaba cerca de su casa. Luz me decía que la acompañara a dar un paseo con su caballo pero yo le decía que no porque yo le tengo un pánico a los caballos.
A la mañana siguiente mi hermana estaba bañandoa su caballo para que salieran a pasear, ella amaba tanto a su caballo que no sé que le pasaría si le pasara algo a su caballo.
Después fui a divisar a mi hermana, ella se hizo amiga de una niña que encontró en el manantial la cual se llamaba Marisol, Marisol vivía muy cerca del manantial entonces mi hermana fue a la casa de Marisol para que le diera un poco de comida y de agua a su caballo.Marisol y mi hermana Luz decidieron hacerle un corral a su caballo de mi hermana.
Mi hermana y yo salimos a pasear en su caballo, ella no lo dejaba ni un instante amaba tanto a su caballo que no lo dejaba ni a sol ni a sombra. Pero como yo les tenía miedo a los caballos mi hermana me enseñó a que les perdiera el miedo a los caballos y después ya no les tuve miedo a los caballos. Ahí estuvimos horas yhoras sin cansarnos paseando con el caballo.
El caballo de mi hermana ya estaba tan cansado que decidió ir a tomar agua al manantial, pero de pronto el caballo se asomó a una barranca que había y se cayó, mi hermana gritaba de tanto dolor ella no se calmaba por nada yo entonces corrí a decirle a mi papá lo que había sucedido.
Mi hermana se volvía loca porque su caballo se había caído albarranco ella no lo podía creer amaba tanto a su caballo, que no creía nada.
Mis papás se preocupaban por mi hermana Luz porque pensaban que podía quedar loca porque no quería admitir que su caballo se había caído y que se aferraba a él.
Pero después de un tiempo mis papás y yo le hicimos entender que si ella amaba a su caballo pero se tenía que resignar a que su caballo se tuvo que ir. Mi hermana loentendió y se resigno y siguió adelante con su vida con mis papás y conmigo.

Es que somos muy pobres
[Cuento. Texto completo]
Juan Rulfo
Aquí todo va de mal en peor. La semana pasada se murió mi tía Jacinta, y el sábado, cuando ya la habíamos enterrado y comenzaba a bajársenos la tristeza, comenzó a llover como nunca. A mi papá eso le dio coraje, porque toda la cosecha de cebada estabaasoleándose en el solar. Y el aguacero llegó de repente, en grandes olas de agua, sin darnos tiempo ni siquiera a esconder aunque fuera un manojo; lo único que pudimos hacer, todos los de mi casa, fue estarnos arrimados debajo del tejabán, viendo cómo el agua fría que caía del cielo quemaba aquella cebada amarilla tan recién cortada.
Y apenas ayer, cuando mi hermana Tacha acababa de cumplir doceaños, supimos que la vaca que mi papá le regaló para el día de su santo se la había llevado el río
El río comenzó a crecer hace tres noches, a eso de la madrugada. Yo estaba muy dormido y, sin embargo, el estruendo que traía el río al arrastrarse me hizo despertar en seguida y pegar el brinco de la cama con mi cobija en la mano, como si hubiera creído que se estaba derrumbando el techo de mi casa.Pero después me volví a dormir, porque reconocí el sonido del río y porque ese sonido se fue haciendo igual hasta traerme otra vez el sueño.
Cuando me levanté, la mañana estaba llena de nublazones y parecía que había seguido lloviendo sin parar. Se notaba en que el ruido del río era más fuerte y se oía más cerca. Se olía, como se huele una quemazón, el olor a podrido del agua revuelta.
A la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ama el ensayo
  • Ensayo de caballo
  • Ensayo De Caballos
  • Dios ama los niños
  • Una ama de casa, un carpintero y un niño
  • Cristo ama a los niños
  • Cronicas de narnia el caballo y su niño
  • Las Crónicas de Narnia: El caballo y su niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS