Ensayo "la noche boca arriba" de julio cortazar

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Para el siguiente trabajo, abordaremos unos de los cuentos del escritor argentino Julio Cortazar, La noche boca arriba.

Cortazar nació en 1914 en Bruselas y murió en Paris en 1984. Fue maestro rural y profesor de Literatura. Entre sus publicaciones más reconocidas, entre otras, se encuentran: Bestiario (1951), Final del juego (1956), Historias de cronopios y famas (1962), Rayuela (1963),Todos los fuegos el fuego (1966), Queremos tanto a Glenda (1981).

La noche boca arriba trata la historia de un hombre que viajando en su moto sufre un accidente; a raíz de esto se desmaya y es llevado a un hospital. Allí lo comienzan a atender en medio de intensos dolores, lo llevan a la sala de operaciones y en ese momento se duerme y comienza a soñar, sueña que está en la selva escapandode una tribu. Vuelve a despertarse en el hospital, luego de la operación, este se encuentra dolorido y perturbado en una habitación con otros pacientes. Luego lo vuelve a vencer el sueño y aparece huyendo desesperado en medio de la selva, en ese momento quienes lo persiguen lo capturan. Se despierta nuevamente en el hospital con fiebre y mucha sed, intensa recordar el momento del accidente pero nolo logra. Vuelve a dormirse y en una inmensa oscuridad advierte que está estacado, dentro de las mazmorras del templo de sus enemigos, en ese momento unos sacerdotes lo desatan y lo llevan hacia el sacrificio final, atado siempre boca arriba. Vuelve a abrir los ojos en el hospital, pero le cuesta mucho mantenerlos abiertos. Intenta tomar una botella de agua mineral pero se le escapa de las manosentonces todo se vuelve negro, en ese momento regresa a su sueño; se encuentra en la plataforma de sacrificios, realiza un último intento por despertarse pero es vano, ya el sacerdote se encuentra frente a él con el cuchillo levantado, en ese instante cierra los ojos pero comprende que ya no va a despertarse, comprende que eso no era un sueño, que el sueño había sido su viaje en una maquina bajosus piernas, su accidente, el hospital, y que también alguien lo había recogido boca arriba.

Para realizar nuestro análisis, tomaremos la teoría estructuralista de Desplazamiento Migratorio de Nicolás Bratosevich.

En el cuento de Cortazar nos encontramos con una primera historia que se nos presenta como la historia central, pero durante el transcurso del cuento dicha historia sufre undesplazamiento hacia un segundo relato que aparece en el cuento como el sueño del protagonista.

En un principio nos encontramos con lo que llamaremos historia 1 (sucesos en el hospital) la cual aparece como la historia principal, pero esta a partir de la secuencia final; en la que el protagonista no puede despertarse, porque en realidad estaba despierto; es desplazada por la historia 2(sucesos en la selva y en el templo).

De esta manera, entre las dos historias se produce un desplazamiento en el cual lo que en un primer momento se nos presenta como la realidad, pasa a ser un sueño (accidente y sucesos en el hospital) y lo que en un principio era un sueño pasa a ser la realidad (sucesos en la selva y en el templo).

Con el fin de que se advierta más claramente nuestroanálisis, tomaremos como instrumento la técnica de Las funciones nucleares de Roland Barthes.

[pic]

La conexión y el pasaje existente entre una historia y otra se produce a través de los momentos en que el protagonista se duerme. Es decir el puente entre una y otra historia se establece en los momentos en que el protagonista cierra los ojos, para abrirlos y encontrarse en la otrahistoria. Esto se da durante todo el relato, hasta el momento en que el protagonista ya no puede abrir los ojos y encontrarse en el hospital, en este momento el eje central del cuento ha pasado ala historia 2. En nuestro diagrama de Funciones nucleares los pasajes de sueño están marcados a través de líneas punteadas.

A lo largo del cuento el autor deja ver ciertos indicios del desplazamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "La Noche Boca Arriba" Julio Cortazar
  • La Noche Boca Arriba
  • La noche boca arriba
  • la noche boca arriba julio cortazar
  • La Noche Boca Arriba
  • La Noche Boca Arriba Julio Cortazar
  • La noche boca arriba, Julio Cortázar
  • Julio Cortazar, noche boca arriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS