Ensayo - La nueva cuestión Social

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
La nueva cuestión social
La Revolución Francesa es el símbolo que resume el conjunto de tendencias espirituales, sociales y culturales, que si bien hizo aparecer valores humanos y genuinamente cristianos (libertad, igualdad, fraternidad), también tuvo características hostiles contra la religión y la organización eclesiástica.
Sin embargo, en medio de este contexto nacen nuevas formas desantidad y evangelización, que en sus orígenes la mayoría fueron pequeños grupos que luego se transformaron en congregaciones religiosas. Tal es el caso de las Hijas del Corazón de María, fundadas por el P. de Cloriviere '1735-1820.
En la práctica, el liberalismo y las formas republicanas nacientes mantuvieron en política religiosa ciertos hábitos absolutistas, pese a la libertad que proclamaban.Según las circunstancias y los países, adoptaron actitudes galicanas (tendencia a formar una Iglesia nacional en Francia independiente del Papa), regalistas (Iglesia local sometida al Rey), persecutorias o de separación hostil con la Iglesia.
Desde el punto de vista económico-social la Revolución Industrial y el consiguiente desarrollo redundaron las habituales estructuras de evangelización. Lasantiguas parroquias urbanas aumentaron desmesuradamente y en las periferias se amontonaban, en escandalosa pobreza, los obreros desarraigados y no recibidos por una estructura pastoral adecuada. La clase obrera "nacía fuera" de la Iglesia.
Los primeros socialismos que eran de inspiración cristiana poco a poco se volvieron antirreligiosos y violentos. Es Karl Marx (1818-1883) quien inaugura el"socialismo científico" el cual sostenía la lucha de clases como motor de la historia y consideraba la religión como el opio de los pueblos.

Encíclica Rerum Novarum

Es León XIII (1878-1903) quien con mucha habilidad, logra restablecer las relaciones con muchos países, elabora una rica doctrina sobre el Estado, y se pronuncia a favor de la democracia. Asimismo da las líneas fundamentales para laresolución de la cuestión social. En materia social el principal documento es la Encíclica Rerum Novarum, la cual es considerada como el punto de partida de la Doctrina social de la Iglesia (DSI) en los tiempos modernos. Al hablar de la DSI se aclara que tiene su origen en la Sagradas Escrituras y en la Patrística; además tuvo importantes realizaciones en otras épocas, como por ejemplo, en losgremios y cofradías medievales de inspiración cristiana que buscaron resolver el problema social de aquellos tiempos. Es necesario, respecto de la Rerum Novarum, conocer el estado de la cuestión social en el campo católico. Habría dos escuelas o corrientes de pensamiento en torno a la problemática social.
 Escuela de Angers (Bélgica): Nuclea al catolicismo liberal, defiende el abstencionismo delEstado y la libertad absoluta en materia económica. Desatiende la necesaria protección del obrero y rechaza la formación de sindicatos. Asimismo sostiene el derecho de propiedad sin límites y plantea la caridad y educación como único modo de resolver los conflictos sociales.
 Escuela de Lieja (Bélgica) y la Unión de Friburgo (Suiza): esta escuela convoca a los "católicos sociales". Se encuentranlaicos prominentes, una figura destacada fue el Cardenal Gibbons (1834-1921), Arzobispo de Baltimore (EE.UU.), quien con firmeza asumió la defensa de la clase obrera, como así también el Cardenal Manning (1808-1892) en Inglaterra fue un notable precursor de la acción social cristiana en la misma cuna de la Revolución Industrial, e intervino con éxito en los reclamos obreros especialmente en los delos portuarios de Londres.

Hacia finales del siglo XIX, venía imponiéndose el capitalismo liberal como forma principal del ordenamiento económico-social. En contraposición se instituirá como fuerza contraria el socialismo. Las revueltas obreras cobran especial importancia en Francia en el año 1848, coincidiendo con la aparición del “Manifiesto Comunista” de Carlos Marx.
León XIII comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva cuestion social
  • La nueva cuestion social
  • Las paradojas de la nueva cuestión social
  • Las nuevas relaciones estado y sociedad en la cuestion social
  • La nueva cuestión social
  • La nueva cuestion social
  • Nueva Cuestion Social
  • Constitucion y nueva cuestion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS