“Ensayo: la oculta naturaleza del hombre”

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
“ENSAYO: LA OCULTA NATURALEZA DEL HOMBRE”

Esta película comienza explicando la vida y la sociedad en la que se desenvolvió Freud, en mi opinión con el fin de tratar de entender que se estaba viviendo en ese entonces en la sociedad para tratar de entender el razonamiento y la teoría freudiana. Esta película inicia explicando que Freud ha sido llamada lascivo y charlatán por miedo a sus ideas.Existieron muchos casos en ese tiempo donde los médicos eran incapaces de explicar que es lo que le estaba sucediendo a las personas ya que los médicos no encontraban ningún problema fisiológico y en muchas ocasiones ellos creían que ellas simulaban sus síntomas, y se terminaban por diagnosticar como casos de histeria, la cual se puede definir como una enfermedad en la que había síntomas físicospero no encontraban una base fisiológica para el problema (Engler, B. 1996). En la película hablan sobre una paciente la cual fue sometida a hipnosis se explica que ella habló de su pasado y mejoró, pero la explicación que se da es que sus mejoras no se dan por la hipnosis en sí, sino por el desahogo de lo más profundo de su mente que se da gracias a la hipnosis. Este proceso consta primeramente deuna asociación libre, aquí la paciente decía varia palabras, lo primero que se le venía a la mente, para que más adelante estas se pudieran relacionar o asociar con algún suceso traumático del pasado, en la película esto lo describen como si un demonio se resistiera a salir y después conto como su hermana se volvió loca y la llevaron amarrada a una clínica.
Por ejemplo en el caso de Anna O.(Engler, B. 1996), la cual fue una paciente de Joseph Breuer con la cual se podía decir que inicia el psicoanálisis, caso que más adelante retoma Freud. Ella presentaba tanto problemas físicos como mentales, por otra parte presentaba estados alterados de la conciencia donde existía un cambio de personalidad y amnesia u olvido después de estos periodos, los cuales se llaman estados de ausencia. En elcaso de Anna durante un estado de ausencia ella mascullaba varias palabras y mediante la hipnosis estas se le repitieron estas palabras y se le pidió que verbalizara cualquier asociación que tuviera con estas.
La película continúa hablando sobre el propósito de las fantasías de seducción. Freud descubrió que las fantasías son como los sueños, estos nos pueden dar mucha información importante, esteel camino real al inconsciente. Para el estudio de estos sueños usó en gran parte los propios; vio a su madre dormida con una expresión particular de calma en su rostro, esta era llevada a una habitación y colocada en la cama por unas personas con picos de ave, estas personas se describen como aves egipcias como las plasmadas en la tumbas. Al analizar este sueño recuerda que su madre había entradoen coma antes de la muerte de su abuelo, ella tenía al igual que en el sueño un rostro de calma, Freud concluyó que esto pudo haber sido la expresión de ansiedad de un niño pequeño enfrentado ante la posible muerte de su madre, esto lo descarto ya que más adelante hace un análisis más profundo donde concluye que el deseo expresado en el sueño era un deseo sexual hacia su madre, el cual estabareprimido ya que estaba prohibido, así como el deseo de muerte de su padre, concluye esto al recordar a un vecino el cual le enseño una palabra muy vulgar para expresarse acerca de las relaciones sexuales, la cual viene de la palabra pájaro. Este análisis de su sueño condujo a Freud al descubrimiento del complejo de Edipo (Engler, B. 1996). Explica la película que dado los impulsos y la dependenciaoriginados en los primeros años, los cuales son importantes para la formación de la personalidad, en la niñez este deseo era inconsciente. Tras ser atacado por robarles la inocencia infantil a los niños finalmente se acepto el psicoanálisis.
Finalmente vemos en la película como por medio de una escena donde se encuentran dos personas representadas como el id y el ego explican la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Una Clave De La Naturaleza Del Hombre
  • Ensayo sobre el hombre y la naturaleza
  • Ensayo ecologico: desastres ocasionados por el hombre y la naturaleza
  • La Naturaleza Y El Hombre
  • La naturaleza del hombre
  • El Hombre Y La Naturaleza
  • El hombre y la naturaleza
  • Hombre y Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS