Ensayo La Organización Como Máquina

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
ENTENDER LA ORGANIZACIÓN COMO MÁQUINA NO ES SINÓNIMO DE PRODUCTIVIDAD

Elaborado por:

DAVID SANTIAGO GIRALDO BUITRAGO
PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Agosto de 2012.

A partir de larevolución industrial, y con el auge de la mecanización para aumentar la productividad de las empresas, buena parte de éstas tuvieron que acomodarse a los cambios que tal hecho implicaba al interior delsistema. Con el pasar de los años, fueron surgiendo diferentes teorías para la gestión de las organizaciones, apareciendo así los modelos burocráticos, la división del trabajo, la especialización, entreotros aspectos.

Entonces, las organizaciones con el afán de aumentar su productividad y de lograr sus metas, transformaron su modo de operar a los modelos anteriormente descritos, y asimilando eldesempeño de la organización, y del hombre mismo, con el de una máquina. Es decir, las labores de los operarios y empleados de la organización pasaron a tener un carácter mecánico, repitiendo una yotra vez el mismo proceso y bajo las mismas condiciones e instrucciones. Como menciona Sánchez (2006) en su análisis crítico de las organizaciones, la interpretación de la dinámica organizacional através de la metáfora de la máquina permitió moldear las estructuras de las mismas, y marcó derroteros que se conservan en la actualidad.

Esta analogía de la organización como máquina resulta útil enciertos casos, siempre y cuando exista un entorno apropiado, donde se garantice el mismo desempeño y que el resultado en todo momento sea el esperado. Casos en los que se tiene una tarea lineal pararealizar o se elabora exactamente el mismo producto. Pero quizá lo más importante para que el modelo sea útil, es que todos los empleados estén bien predispuestos, sean obedientes, y su comportamiento seacorrecto y acorde a lo indicado.

Sin embargo, entender a la organización como a una máquina no siempre resulta productivo, y por el contrario, genera ciertos inconvenientes y limitantes. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metáfora la Organización como máquina
  • La organizacion como maquina
  • La Organización Como Maquina
  • La organización como maquina.
  • ORGANIZACIÓN COMO UNA MAQUINA
  • ENSAYO PARTIDO POLÍTICO COMO ORGANIZACIÓN
  • Maquina de comida
  • . ¿Qué es una organización? la organización como un sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS