Ensayo La Piel de la Memoria

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Sus Propias Huellas
“Todo ser humano es el resultado de un padre y de una madre. Se puede no conocerlos, no quererlos, se puede dudar de ellos. Pero están allí, con su cara, sus actitudes, sus modales y sus manías, sus ilusiones, sus esperanza, la forma de sus manos y de los dedos del pie, el color de sus ojos y de su pelo, su manera de hablar, sus pensamientos, probablemente la edad de sumuerte, todo esto ha pasado a nosotros. “1
Para poder hablar sobre los amos a los que alguien fue sometido a lo largo de su vida es inevitable hablar antes de sus padres, quienes dieron comienzo a la misma y por un motivo u otro llevaron a esa persona a recorrer esos largos caminos de grandes sufrimientos, maltratos, no solo físicos si no también mentales, y abusos. En estas tres historias, “ElAfricano”, “La Piel de la Memoria” y “El Lazarillo de Tornes”, más en una que en otra, los padres ocupan papeles importantes, los motivos por los cuales debieron dejar a sus hijos (en las dos últimas) y como los mismos los recuerdan a lo largo de su vida, ya sea con cariño, enojo o remordimiento. La primer historia se destaca por tener recuerdos más vívidos de sus padres y no tan crueles de su vida comolos otros dos; su historia no se basa en la distancia con sus padres, si no lo contrario, la plena vida con los mismos.
A pesar de que los personajes principales de estos tres relatos vivieron historias en gran parte diferentes todas tienen ese algo en común que es el recuerdo, como anteriormente he dicho. Los tres niños, en mayor o menor magnitud, poseen aquellos recuerdos de sus padres que a lolargo de las historias, tal vez, reflejan sus actitudes y sentimientos; lo que los lleva a vivir todas sus hazañas y memorias, atravesando así, en “El Africano” y “La Piel de la Memoria”, aquellos amos a los que debieron obedecer y mantenerse callados ante sus maltratos.

En el libro La Piel de la Memoria, su personaje principal Kalil Mtube busca durante la mayor parte de la historia a quienatribuirle la culpa de su destino y finalmente considera que la tiene su padre, quien tomó la decisión de venderlo para ser eslavizado, creyendo que tendría una vida digna con educación y salud, a Zippo. Este mismo es considerado, por el chico, como el segundo culpable ya que fue quien lo busco para comprarlo, mintiendo a cerca de su futuro a su padre y maltratándolo durante su tiempo juntos.“Perdí la cabeza, enloquecí…
Zippo seguía siendo, a mis ojos, el causante de mis desgracias.
Quería dejar de culpar a mi padre.
Recuerdo vagamente mi ceguera, la nube roja extendida delante de mis ojos, el poder eléctrico de aquella masa blanca albergada en mi cerebro, la mano haciendo el machete, la carrera desesperada, el salto, la caída…
Recuerdo vagamente todo eso.”2
La aparición principal del padrede Kalil es apenas al principio, ya que durante la historia intenta no recordarlo, porque debido a los motivos anteriormente dichos, le provoca un remordimiento y dolor pensar en él, saber y entender de lo que fue capaz de hacer para salvarse simplemente a si mismo y al resto de sus hermanos, a quienes recuerda y espera reencontrar a lo largo de su travesía. A diferencia de su madre, quienfalleció durante su niñez y le provoca un sentimiento grato y lo ayuda a mantenerse vivo y fuerte mientras transcurre su vida llena de golpes y penas. A demás siempre recurre a su recuerdo cuando llega la noche y mirando a las estrellas, la reencuentra en sus sueños, escuchando su dulce voz tranquilizándolo.

“No pude evitarlo. Se me cerraron. Ni me di cuenta.
Soñé con Kebila Yasee, mi madre, enlibertad.
(…)
Un hermoso sueño en el que ella, viva, me hablaba de los días en que fuimos más grandes, y más poderosos, y la tierra daba riquezas, y los hombres construían el futuro con sus manos y su esperanza.”3

En El Lazarillo de Tornes, el niño no busca inculpar a nadie, a pesar de que a lo largo de su vida sufrió tanto, o aún más que Kalil, Lázaro se refiere a sus padres como buena gente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel de la memoria
  • La Piel De La Memoria
  • La piel de la Memoria
  • La piel de la memoria
  • La piel de la memoria
  • La piel de la memoria
  • La Piel De La Memoria
  • La piel de la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS