Ensayo la psicologia cognitiva

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
LA PSICOLOGIA COGNITIVA
MÁS QUE TEORIA UNA NECESIDAD

Empezaré por analizar el siguiente párrafo que expone Mario Carretero en el texto historia reciente de la psicología cognitiva.
La psicologíacognitiva se nos presenta cada vez más como ciencia experimental del conocimiento; como el instrumento que nos permite encontrar la solución a los grandes debates que la filosofía y la epistemologíahan planteado desde hace siglos.
De acuerdo con mi propósito intentaré primero definir los términos filosofía, epistemología y psicología cognitiva. Filosofía: actitud mental o tendencia hacia laexplicación del universo y del hombre sumido en él. Epistemología: De las voces griegas "episteme" (ciencia) y "logos" (conocimiento, teoría, saber). Es la parte de la filosofía encargada del análisis yjustificación de la ciencia. La epistemología tiene importancia para la psicología porque nos enseña los requisitos que debe reunir un conocimiento para ser científico, nos muestra en qué consiste elmétodo científico en general y el modo particular de su uso en psicología. La psicología cognitiva: supone una renovación del mentalismo, al reivindicar la mente como objeto de la psicología, pero adiferencia del mentalismo clásico ;por ejemplo, el de Wundt que renuncia a la introspección prefiriendo el conductismo metodológico. Las tesis fundamentales de este punto de vista son las siguientes:• se considera a los estímulos como unidades informativas básicas y no como meras causas, al modo de los conductistas;
• la mente es activa pues toma dichas unidades informativas básicas, lastransforma siguiendo determinadas reglas o procedimientos y construye otras unidades de salida como pueden ser la conducta visible, el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la percepción.
La tarea de lapsicología es el descubrimiento de los mecanismos y niveles del procesamiento de la información que realiza nuestra mente y que explica la conducta y los distintos estados mentales.
Como es bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Psicología Cognitiva
  • ensayo de psicología cognitiva
  • Ensayo INTELIGENCIA Psicologia De Los Procesos Cognitivos
  • Ensayo sobre la historia de la psicologia cognitiva
  • La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación
  • Psicologia cognitiva
  • Psicología Cognitiva
  • Psicologia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS