Ensayo la radio en méxico

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013


Materia: Técnicas de locución por radio.


Tema: Historia de la radio en México.






Introducción


La comunicación como sabemos, es una de la principales herramientas del ser humano para su desarrollo, el hombre tiene la necesidad de comunicarse, debido a que es un ser social, por el simple hecho de depender de otros para su existencia. Estas necesidades son lasque dan origen al descubrimiento de las diversas formas de comunicación a distancias. Sin embargo, la inquietud por mejorar o encontrar nuevas formas de comunicarse no nos han detenido en los largos años del crecimiento de la humanidad, invenciones tan innovadoras como en principio lo fueron el telégrafo, el teléfono, y que posteriormente con el crecimiento de la grandes ciudades y sobre todo laindustrialización nos arrojaría a los medios de comunicación de masas. Es entonces que conocemos la radio y la televisión así como la prensa escrita que cuenta con una tradición en la vida del hombre. En la actualidad las formas de comunicarnos son tan diversas como versátiles, actualmente la era digital es el medio más importante con el cual nos comunicamos. La radio ha crecido y con ella la formaen la que la escuchamos. En esta investigación nuestro tema principal será la historia de la radio en México, sus principales personajes, cual es el panorama actual, así como delimitar una línea del tiempo que nos explique el proceso evolutivo de la radio en nuestro país.





En México la radio como una necesidad y como un reflejo de lo que pasaba en el resto del mundo. Su inicio estádocumentado a partir del año de 1921 en Córdoba durante una visita del presidente Álvaro Obregón, en ese momento se festejaba el centenario de la firma de los tratados de Córdoba, en los cuales se oficializaba la independencia de México. Al poco tiempo los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández crearon un programa musical que se emitió por primera vez el 27 de septiembre de 1921 y que siguió al airehasta enero de 1922; unos trece días después, en Monterrey, se comenzó a difundir diariamente el programa de Constantino de Tárnava, este último sería considerado como uno de los principales fundadores de la radio en nuestro país. El ingeniero Constantino de Tárnava Jr. inicia las tansmisiones regulares de una emisora a la que llama TND: Tárnava Notre Dame. En el programa inaugural participan lasoprano María Ytirria, los pianistas Carlos Pérez Maldonado, el tenor Aubrey Saint John Clerke y el declamador Audoxio Villarreal. De Tárnava había comenzado sus experimentos radiofónicos en 1919, pero es hasta dos años más tarde cuando logra difundir con regularidad en el horario de las 23 a las 24 horas. Después de fundar la radiodifusora TND, su proyecto se consolida como la emisora CYO,posteriormente identificada como XEH.
Constantino de Tárnava.
Para el año 1922: aparece en la incipiente escena radiofónica, instalando emisoras o realizando experimentos o fugaces transmisiones, un conjunto de jóvenes que contribuye a dar gran impulso al nuevo medio de comunicación.
Como miembros de esa primera generación se encuentran, entre otros, Jorge Peredo, quien transmite desde su casa enel barrio de Mixcoac; Salvador Francisco Domenzáin, cuya emisora se localiza en Azcapotzalco; Juan Buchannan, que coloca su equipo transmisor en la colonia San Rafael; José Allen, por cierto, uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano, que tramsmite desde la calle de La Soledad; así como José de la Herrán, José Fernando Ramírez y Guillermo Garza Ramos, quienes experimentan desde lacalles del Relox (hoy República de Argentina). Varios de ellos habrían de desarrollar en los años siguientes importantes carreras en la industria radiofónica. De manera simultánea a las transmisiones y experimentos efectuados en el Distrito Federal, se realizan muchos más en diversos lugares del país: Pachuca, Cuernavaca, Guadalajara (donde el señor Manuel Zepeda Castillo transmite desde los altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio en méxico
  • Radio mexico
  • La radio en mexico
  • Radio En Mexico
  • La Radio en México
  • La radio en méxico
  • Ensayo Radio
  • Ensayos De La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS