Ensayo: La Rebelión De Las Masas

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
La rebelión de las masas
José Ortega y Gasset
Para hablar de el fragmento de texto de Ortega y Gasset se necesita primero que nada intentar alejarse lo mas que se pueda de las bases sociológicamente aceptadas de nuestro tiempo, hacerlo, nos ayuda a comprender y a reflexionar sobre sus pensamientos para nuestra época. El texto, escrito en el año de 1917 continúa influenciando nuestrospensamientos entorno a la convivencia social.
Para esto, el autor se refiere a identificar completamente la raíz de problemas sociales que se encuentran en todo entorno público que se ha sometido a un cambio constante realizado hace muchos más años atrás, y lo es el re-dimensionamiento de las masas. Se plantea que las personas se han sobrepasado en la auto valorización para con los demás, introduciendoaquel esquema de “todos somos iguales”, y ante todo, en la nueva expansión de acciones por parte de la mayoría de las personas.
Es de entender, que en el actuar público, se puede llegar a ocupar lugares que antes eran privilegiados mediante artimañas y no por el intelecto o el esfuerzo. Aún más, debido a que la expansión de este sentimiento de misión propia se apodera de muchas personas con poca onula capacidad reflexiva, el número de variables que afectan a un sistema también se aumenta.
Sin embargo, aun comprendiendo que las masas se comportan de esta manera, era necesario realizar este tipo de movimientos sociales debido a la opresión ejercida a aquella parte de la población olvidada, como lo era la clase media o baja, e inclusive, la de los esclavos. Su narrativa suena como si elautor desdeñara la nueva influencia pública de todos, pensando en el poder intelectual como la verdadera y única manera de obtener un lugar indicado dentro del plano de dirigentes.
Es interesante reflexionar sobre ello, pues me contradigo en muchos aspectos: ¿libertad o temple organizacional?, aun con esto, me puedo dar a la tarea de realizar un supuesto para lograr equiparar esta nueva disyuntiva.El hombre como tal, no se cree “igual a los demás” en un sentido meramente estricto de la palabra, sino como en un telón para seguir enalteciéndose de su capacidad evolutiva, limitándose a ver a los demás como iguales sólo a los de su misma especie, olvidándose de los compromisos éticos para con un sistema más bien enorme, su entorno.
Puede que se avance mucho comprendiendo que nos sobreponemosante los demás pensando en nosotros mismos como iguales, pero sin mantener bajo cuidado que también somos de igual derecho ante un organismo vivo o un sistema de cosas, el pensamiento humano no cambia de sentido, pensando en beneficio de su propia especie y aún así, hipócritamente.
Ahora bien, la sociedad siempre necesita de líderes, de personas que muevan a otras para reaccionar como un soloorganismo, o todos sabemos que estaremos destinados a la contemplación de un mundo primitivo, en donde las reglas se crean como en el entorno natural. Los dirigentes, como bien lo explica el texto, son personas de la misma “masa”, no son aquel cuerpo estructurado de personas que han llevado su razonamiento en pro de los demás.
Si bien lo dijo John Maxwell en un libro de reciente publicación, “laspersonas de influencia son aquellas personas que alimentan de una forma u otra a los demás, para ayudarles a hacer sus propios intereses” (Seamos personas de influencia, John C. Maxwell, 1998) comprende a un ramo distinto de nuevos líderes, aquellos que se asemejan más a un compromiso real por las personas y no por las acciones. Actualmente en nuestro país no se desarrolla tanto este pensamiento quetiene ya bastante tiempo de práctica, pero se ha demostrado que líderes como los de Yakult o inclusive empresas que se creían tiranas como Microsoft comienzan a re direccionar su pensar mediante éstos nuevos estándares, dejando de lado la diferencia que plantea Ortega y Gasset, pues ya no se tratan de personas de las “masas” sino de aquellas minorías selectas que eligieron un camino difícil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la rebelión de las masas
  • Ensayo la rebelion de las masas
  • Rebelión de las masas
  • rebelion de las masas
  • la rebelión de las masas
  • la rebelion de las masas
  • La Rebelion De Las Masas
  • La rebelión de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS