Ensayo: “La Relación Entre Género, Diversidad, La No-Discriminación Y La Igualdad De Derechos Y Oportunidades”.

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Ensayo: “La relación entre género, diversidad, la no-discriminación y la igualdad de derechos y oportunidades”.

El género son todas aquellas características que nos identifican, que nos caracteriza y que nos hace vernos iguales por nuestras semejanzas y no nuestras diferencias.
Haciendo uso de los recursos bibliográficos retomo lo que considera como persona la Convención Americana sobreDerechos Humanos (pacto de San José), y lo define en su Artículo 1 inciso 2:
“Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano”. (CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José). Recuperado el 30-05-2011 de: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/b-32.html).
Haciendo mención a lo que la CONVENCION AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS hace de persona, género debecomprender a todas las personas con sus semejanzas sexuales, físicas, raciales, y cualquier otra característica afines entre unos y otros. Las distinciones no deberían de ser un obstáculo para tratarnos como personas. Aunque la realidad es que la sociedad inculca estos antivalores desde la familia, los medios de comunicación, las escuelas, las religiones, muchas veces nos han vendido otra definiciónde persona.
Las personas como seres humanos son discriminadas por su sexo, preferencia sexual, raza, estatus migratorio, estatus civil, etnias, capacidades, características físicas, deficiencias físicas y mentales, etc., algo que sucede en todas las culturas actualmente en nuestro siglo. Lo deseable debería de ser, que al entrar en un grupo donde existan diferencias de cualquier tipo, deberíanlas personas de buscar las semejanzas y no las diferencias, no ver las personalidades sino a las personas, no distinguir entre un grupo y otro sino más bien buscar lo que los hace semejantes.
El vernos todas las personas por nuestras semejanzas y no por las diferencia, es algo que no se practica en su totalidad. En lo laboral por mencionar un campo de acción que marca mucho las diferencias,persiste la asignación de puestos de trabajo por el sexo. Conozco en mi experiencia en recursos humanos, manuales de cargos que aun contienen dentro de los requisitos al puesto el sexo ideal para poder aplicar a un trabajo.
En la universidad me enseñaron que los manuales de cargos son necesarios para la selección de personal, pero a la vez son discriminatorios, acciones discriminatorias que veohoy en la práctica de los recursos humanos.
A todo esto yo me hago las siguientes preguntas: ¿el sexo de la persona lo hace apto para un puesto determinado donde solo quieren hombres o mujeres?, y el dilema a la vez que se le presenta al empleador: ¿qué pasaría si el candidato (a) es homosexual, en el peor de los casos, que el empleador lo etiquete como tal tanto a él como a ella? Probablemente notenga acceso al empleo.
Esta práctica discriminatoria es responsabilidad de los empleadores que en muchos casos valoran el sexo de la persona como el ideal para la imagen que se quiere vender de la empresa. Por ejemplo los servicios limpieza en hoteles que en su mayoría son mujeres, dejan a los hombres sin poder competir en este campo, en la actualidad los hoteles brindan puestos de empleo ennuestro país.
La diversidad como una manera de ver las diferencias de cada persona para así verlos dentro del variado ámbito de particularidades, y darle a cada quien el lugar que se merece por ser persona, se hace ver por mencionar un ejemplo en nuestro país con las mujeres que gozan de tener un empleo.
En Nicaragua, el esfuerzo que se ha hecho posible gracias a las entidades gubernamentales: elMinisterio del Trabajo, en su ley 185, Código del Trabajo, por mencionar algunos artículos:
Ver Artículos 138 y 144. De la “Ley 185. Código del Trabajo”; Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205, del 30 de Octubre de 1996, y sus Reformas). Recuperado el 31-05-2011 de:
http://www.mitrab.gob.ni/documentos/leyes/Ley185Nic.pdf/view
Los artículos anteriores de la ley laboral vigente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Igualdad De Género Y No Discriminación.
  • derecho discriminacion humano paciente genero igualdad libertad
  • Derecho A La Igualdad Y No Discriminacion
  • Derecho A La Igualdad Y No Discriminación
  • Ensayo igualdad de géneros
  • EL Y ELLA BUSQUEDA DE LA IGUALDAD DE GENERO ENSAYO
  • Ensayo Igualdad de género
  • ensayo igualdad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS