Ensayo "La religión, el opio del pueblo"

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Tema a trabajar: Alienación religiosa
Grado: 11ª
Por: Acosta, Urrutia y Patiño
Desde el siglo V después de cristo la iglesia empezó a obtener gran poder en todo el globo terráqueo, manipulandoasí con gran facilidad tanto la política, la economía, la misma sociedad y con mayor razón el criterio de creencia como un acompañante de la cordura.
Para el siglo XV se dio con la ilustración larevocación del poder centralizado de la iglesia, pero no por ello este dejo de tener poder e influencia en el mundo. Karl Marx fue un filósofo alemán que decidió atacar a esta fuerza religiosa, textualmentecitado en una de sus obras él dijo ``La religión es el corazón de un mundo sin corazón, es el opio del pueblo’’ (Karl Marx-Manifiesto Comunista) por esta cita y otras como ``La religión es el gemidodel oprimido’’ (Karl Marx-Manifiesto Comunista) fue tomado como un revolucionario de la época y un peligro a la social.
La idea que se tenía para la época era el desarrollo del capitalismo, de maneraque hubiese una mayor producción sin importar lo que costase. Los obreros eran sobre explotados desmedidamente, incluso mujeres, ancianos y niños trabajaban en las fábricas sin medidas de seguridad.Una de las críticas más directas de Marx era la fusión de la religión con la política (el estado) manipulando de esta forma con gran facilidad a grandes masas poblacionales. Para el siglo XIX elcapitalismo era el modelo que estaba empezando a florecer con gran facilidad en los estados apoyado por los burgueses por cuestiones lógicas; para la época la iglesia apaciguaba al proletariado consermones ilógicos como que esa era su posición social y su estilo de vida según Dios, aunque suene incoherente la prole se comía él cuente pensando que al cumplir estas indicaciones Dios los iba arecompensar con la entrada al paraíso; la historia de los poseedores y los desposeídos en el que los segundos tenían que ser sumisos para que todo marchase a la perfección (lo que hoy en día ha evolucionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religión es el opio del pueblo
  • La religion el opio de los pueblos?
  • ''La religión es el opio del pueblo''
  • La religión es el opio del pueblo
  • la religion el opio del pueblo
  • “La religión es el opio del pueblo.”
  • Religión el opio del pueblo
  • Religión: opio del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS