Ensayo: la salud fisica beneficia elrendimiento escolar

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Para el niño, una de las etapas más exigentes es su desarrollo físico, la cual será determinada en gran parte por su salud física para desarrollar buenas capacidades intelectuales. En su vida, deberá desenvolverse en un ambiente sano para él. Para que esto pase, el niño tendrá, en gran parte, ser apoyado por los de familia, pero de la mano también, el apoyo de los docentes.
Eneste ensayo se hablará de “La salud física, beneficia el rendimiento escolar”. Cómo el niño, con la ayuda de padres y maestros, se le enseña a seguir normas de salud para que mejore su capacidad física y cognitiva así como una alimentación balanceada, una buena nutricion. A sí mismo el niño logrará desarrollarse con sus compañeros y en la sociedad.
En la medida que el niño va haciendo logros,irá aumentando la seguridad en si mismo, lo que a su vez repercutirá en un mejor desempeño escolar.
La escuela demanda una gran exigencia en el aprovechamiento escolar, también, especialmente con los procesos de socialización y relación, herramientas que son fundamentales para integrarse y seguir progresando en la adquisición de nuevos conocimientos como la lectura y escritura. Elconcentrarse y comprender bien, hace que las funciones como estudiante se realicen mejor en el salón de clases.
Los niños en los años de estar en la escuela primaria, comienzan a desarrollar juegos, basados en reglas, y que a su vez, hace que desarrollen su capacidad cognitiva. Comienzan a gustarles los temas como, ciencias, deportes, juegos de video, computadora, internet, etc.
Un factor importante es larelación con los padres. Esto, sigue siendo indispensable para que el niño se desenvuelva en la sociedad. Sin embargo, en la escuela, es donde se necesita socializar a esa edad más, y es donde el niño debe demostrar que es capaz de hacer amigos, ser aceptado y querido, y quedar bien con los padres, profesores y amiguitos.
Los amiguitos, poco a poco adquieren mayor importancia, hasta convertirseen prioridad, ocupando gran parte de su tiempo libre y de energías con ellos. Sus opiniones, críticas significan mucho para ellos, y así van formando su autoestima.
Es así como el buen desarrollo físico repercutirá en nuestros niños en edades escolares.

CAPÍTULO I
ACTIVIDADES ESCOLARES

Como docente, se debe estar consciente del trabajo que hay que realizar para concientizar a los niños,ya que los primeros años en la escuela son fundamentales para la adquisición de buenos hábitos, debería ser una prioridad intentar que éstos sean lo más saludables posible.
Para esto, el maestro deberá saber escoger el periodo escolar que mas convenga para crear en los niños y niñas el hábito de la práctica física. Es fundamental conseguir en estas edades hacer algún tipo de actividad física, enlos que tenga interés el niño y hacerlo lo mas dinámico y divertido. Un buen ejemplo: es la activación en los patios de las escuelas.
Así, el niño despeja la mente, y desarrolla habilidades cognitivas, por ejemplo a beneficio de la lecto-escritura, matemáticas, etc.
Otro factor importante es la calidad de la actividad, para ello la asignatura de Educación Física, se deberá reforzar conactividades físicas que tengan un sentido mas fuerte en el ejercicio. Además se debe mencionar la importancia de la salud física en otras asignaturas.
La práctica regular de actividad física lleva a la adquisición de hábitos buenos y saludables. Así mismo, practicar ejercicio con regularidad evita la adquisición de malos hábitos.
El niño con el actual horario escolar pasa demasiadas horas sin hacerejercicio, sentado, lo que puede provocar obesidad. “El peso físico del niño es el índice de crecimiento que se estudia con mayor frecuencia. Además de construir un correlato del desarrollo, también es un indicador del estado de nutrición”(Ausuel, David y Edmund V. Sullivan,1990)
Todo el tiempo se debe vigilar el peso, pero en edades escolares, son tiempos en los cuales se puede monitorear mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo: Beneficios de la actividad física
  • Informe Beneficios De La Educación Fisica Escolar
  • Beneficios del ejercicio físico sobre la salud
  • Actividad Fisica Y Sus Beneficios Para La Salud
  • Ensayo De Cultura Fisica Y Salud
  • ensayo de salud y ejercicio fisico
  • Identificar los beneficios de la actividad física para la salud.
  • Beneficio de la actividad física en la salud de personas sedentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS