ensayo "la sequía"

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015




El lenguaje en la relación del hombre con el mundo.





Minerva Flores Avila
26 de marzo de 2015
Módulo 3


La sequias en Aguascalientes; fenómeno natural agravado por el hombre.
El estado de Aguascalientes cuenta con las características específicas para ser azotado frecuentemente por las sequias; pero este fenómeno no es exclusivo de este estado, gran parte del territorio mexicano seencuentra en la franja de alta presión de latitud norte, por lo que estas tierras van de áridas a semiáridas. La temporada de sequía se ha ido incrementando con el paso del tiempo, por lo cual es importante reconocer que las actividades del hombre son en gran parte las causantes de tal cambio climático.
A través de este ensayo se descubrirá la importancia y las repercusiones que han tenido, tienen ytendrán, las actividades humanas sobre el medio ambiente y su relación con el aumento de temporadas secas, así como su posible solución.

Todas las mañanas al levantarse y utilizar agua en su hogar, solo basta con abrir un grifo para obtenerla; pero después de analizar la información, se dará cuenta de que esta situación, no es tan superficial.
El clima en el estado de Aguascalientes ha sufridocambios tanto en la temperatura como en las precipitaciones; el clima se ha vuelto más extremo y las lluvias más escasas.
Los asentamientos humanos, las actividades de agricultura y pastoreo se ubican en las zonas más bajas del territorio, dado el tipo de topografía que presenta la zona metropolitana. Esta situación provoca un desequilibrio ambiental que se ve reflejado en la carencia del agua.
Eldesarrollo de diferentes actividades, ya sean propias del campo, de la sociedad o de la industria, nos han llevado a sobreexplotar zonas específicas abusando del ecosistema dentro del territorio del estado, provocando así un cambio climático que hasta la fecha no se detiene.
Podemos hablar de la sociedad como factor para agudizar este problema que hoy se vive, ya que en su necesidad de sostenerlas actividades agrícolas, pecuarias, industriales y urbanas, se han explotado de manera excesiva los cuerpos de agua superficiales y se han llegado a utilizar los ríos como drenajes descargando en ellos desechos sólidos y líquidos de todos los sectores, aunque esto implique problemas de insalubridad para diversas comunidades aledañas a los ríos.
Hablando de los mantos acuíferos, debo señalar que elmás importante se encuentra en el valle de Aguascalientes; del cual se hacen las mayores extracciones a través de los pozos que se encuentran en el área metropolitana y esto representa el 81% de la extracción que realiza todo el estado en un año. A causa de los asentamientos humanos en las zonas bajas, donde precisamente se encuentran los cuerpos de agua superficiales por los cuales se filtra elagua que recarga los mantos acuíferos, hacen que todo este proceso natural resulte casi imposible1. Haciendo que la recarga del manto acuífero tenga un déficit bastante significativo cada año.
Para favorecer a las actividades de pastoreo, agrícolas y a los asentamientos humanos se ha devastado a la vegetación, ignorando por completo que sin vegetación se pierde humedad en el entorno; se ha hechoa un lado su importancia dentro del ciclo hídrico pues sin vegetación el agua de la lluvia no se filtra a los mantos acuíferos y solo corre erosionando el suelo, perdiendo este la capa que contiene los nutrientes para el crecimiento de la vegetación.
Todas estas acciones han derivado en una escasez de agua en el estado, tanto en sus reservas como en la falta de precipitaciones. Actividadeshumanas como la deforestación, así como el retirar la vegetación, para hacer propicios los terrenos para: asentamientos humanos, actividades de pastoreo, agrícolas o industriales; no solo han ido afectando el ecosistema, sino también ciclo del agua y no podemos decir que ha sido por un beneficio o avance en lo social; pues todos estos cambios no solo han perjudicado al ecosistema, sino también a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sequia en zona tarahumara ensayo
  • Ensayo sobre la sequía
  • Ensayo: Calentamiento global, sequías e inundaciones
  • la sequia
  • Sequia
  • la sequia
  • La Sequia
  • sequia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS