Ensayo La Situacion De La Mujer Lengua

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Ensayo de lengua
"EFIGIE DE LA MUJER"
Sofía Celeste Barrionuevo

Colegio San Alfonso 4° "A"





INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo se expondrán ideas para exhibir la situación de la mujer y su rol en la Argentina situada dentro de 1830 y 1870 en equiparación con el prototipo de figura femenina actual.
Para llegar a nuestro fin, utilizaremos como punto de partida los libros "El Matadero"de Esteban Echeverría y "El Martin Fierro" de José Hernández. Ambos destacados y reconocidos como patrimonio literario de la Argentina, por su contexto histórico desarrollado por personajes ficticios basados en la vida pueblerina argentina.
DESARROLLO
Como primer punto, y tomándolo como uno de los principales, podemos decir que la imagen bosquejada de la mujer históricamente ha sido rebajadaante el hombre; una imagen que desde cualquier punto de vista, en su mayoría se notó envuelta en fraternidad con una idea machista impuesta por nuestra propia sociedad, que se coloca una careta de igualdad y respeto por los derechos de todas ellas. No vamos a negar la evolución radical que se dio, posicionándonos desde el siglo XIX hasta la actualidad, pero aun así reflexiono que los mismo sonescasos, para ser el ambiente "prospero" a un desarrollo social Argentino, planteado por esas figuras de justicia del momento. De acuerdo con James Midgley el desarrollo social es “un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico” (Social Development: The Developmental Perspective in Social Welfare, Londres, Sage, 1995). Teniendo encuenta esto, ¿la pretensión de los estados con respecto a la evolución de la mujer, no es una simple utopía observando los constantes abusos sufridos por la figura del varón?
Relacionado al punto anterior, podemos decir que la figura de la mujer siempre se ha visto como la ama de la casa sumisa y fiel, y aunque este planteamiento ya no es completamente cierto no deja de tener parte de razón. En elejemplar de Esteban Echeverría "El Matadero", podemos considerar la forma vulgar en que se muestra la mujer. En numerosas partes del texto, se resaltan las actitudes de la misma, como la rusticidad en la que expresan, pero mas allá de lo superficial uno puede contemplar como estas mujeres burladas irónicamente, se encargan de tareas de campo que no son muy agradables a la vista y que en laactualidad, por lo general, son desarrolladas por hombres. Para agravar su estilo de vida, se encargan de los impúberes, que por lo general al ser de poca edad causan mayores problemas, como bien lo desarrolla la revista "Mi Cumbre" en su artículo: Hijos Inquietos muy pequeños.
Aún así, El Martin Fierro, muestra una mirada interesante de la figura femenina, que razono fundamental destacar. Primeramentenos habla de su esposa quien lo abandona y él la justifica y la perdona, lo cual es un gesto de respeto y comprensión hacia a la misma; como podemos observar a continuación:
“(...) Y la pobre mi mujer, Dios sabe cuánto sufrió!
Me dicen que se voló
con no sé qué gavilan,
sin duda á buscar el pan
que no podía darle yo.
No es raro que á uno le falte
lo que á algún otro le sobre;
si no le quedó ni uncobre
si nó de hijos un enjambre,
qué mas iba á hacer la pobre
para no morirse de hambre
¡Tal vez no te vuelva á ver,
prenda de mi corazón!
Dios te dé su protección
ya que no me la dio á mí,
y á mis hijos donde aquí
les echo mi bendición.(...)”
Luego vuelve a hablarnos de la mujer cuando se refiere a la cautiva. La cual es una clara situación, en la cual la mujer se somete a los golpes y abusodel hombre. Allí denota el sufrimiento de la mujer, el estado de degradación. Además a pesar de las largas jornadas en el desierto, no despierta otro sentimiento en Fierro que no sea el de compasión y solidaridad. Para tener alguna noción del concepto de mujer para nuestro criollo podemos citar algunas estrofas:
"es piadosa y Diligente, pa servir a un desgracio
;y sufrida en trabajos: pronta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis del ensayo situación de la mujer profesional colombiana
  • Situacion de la mujer
  • SITUACION DE LA MUJER
  • Situacion de la mujer en cada epoca
  • La situación de la mujer en Marruecos
  • Situacion de la Mujer a lo largo de la historia
  • Miradas a la situacion social de la mujer
  • ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS