Ensayo la sociedad como realidad

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
LINA MARIA TORRES VIVERO
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
ESPECIALIZACION EN DESARROLLO HUMANO Y O.
LA SOCIALIZACION DEL INDIVIDUO
AGOSTO DE 2010

RESEÑA

LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD

CAPITULO III

LA SOCIEDAD COMO REALIDAD SUBJETIVA

Introducción

Este tema “la sociedad como realidad subjetiva” nos da a conocer como evoluciona el hombre desde el momento en que nace, siendoasí que el ser humano no nace siendo un miembro de la sociedad, si no que se hace miembro através de su crecimiento.

Síntesis

Su primera etapa inicia en el momento de su niñez, en donde empieza a socializarse y a hacer parte del mundo en que vive, ya que es la inducción amplia y coherente en la sociedad objetiva; donde el individuo constituye su identidad, es la parte más importante para elindividuo, empieza a asumir el mundo en el que ya viven otros acepta los roles y actitudes de los otros. En esa socialización se inculcan, hábitos, costumbres, normas, valores, que hacen que

En la segunda etapa el individuo ya esta socializado, empieza el camino, inducción a nuevos sectores del mundo objeto de su sociedad, es la internalización de la realidad. El lenguaje es el vehiculoprincipal tanto para la primera etapa como para la segunda, donde es el vehiculo principal por medio de la identidad y la realidad

Conclusion

Para un individuo pertenecer a una sociedad es elemental

Capítulo III – la sociedad como realidad Subjetiva.

La sociedad es vivencialmente experimentada por el sujeto => "la Sociedad como realidad Subjetiva":

El individuo no nace miembro de unasociedad sino que nace con una predisposición hacia la sociabilidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad.

En la vida de todo individuo existe una secuencia temporal en donde este es inducido a participar en la dialéctica de la sociedad. El punto de partida de este proceso es la internalización: la interpretación inmediata de una acontecimiento objetivoen cuanto es una manifestación de losprocesos subjetivos de otro que, en consecuencia, se vuelven subjetivamente significativos para mi. Eso no significa que lo comprenda correctamente, tal vez lo mal interprete. Sin embargo su subjetividad me resulta objetivamente accesible y llega a serme significativa, haya o no congruencia entre sus procesos subjetivos y los míos. Esta interpretación comienza cuando el individuo "asume" el mundo enel que ya viven otros. Una vez asumido el mundo, este puede ser creativamente modificado o hasta recreado. Sea como fuere, yo solo "comprendo" el mundo en el que él vive y ese mundo se me vuelve mío. De esta manera no solo nos comprendemos, sino también nos definimos recíprocamente. (No solo vivimos en el mismo mundo, sino que participamos cada uno en el ser del otro).

Intersubjetividad àVieja objetividad. Expresa el concepto de objetividad de forma diferente. La realidad no es objetiva, no depende del sujeto, sino de la interacción social => no es individual. Para ser vivido como objetivo se necesita tiempo y mecanismos legitimadores.

Solamente cuando el individuo ha llegado a este grado de internalización puede considerárselo miembro de la sociedad.

internalización: (cuando elindividuo es inducido a participar de la dialéctica de la sociedad). El punto de partida de este proceso es la internalización. Esta es la interpretación inmediata de una acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado, o sea, en cuanto es una manifestación de los procesos subjetivos de otro que, en consecuencia, se vuelven subjetivamente significativos para mí. La internalización primeroconstituye la base para la comprensión de los propios semejantes y, segundo, para la aprehesión del mundo en cuanto a realidad significativa y social.

La socialización es la inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad o en un sector de él. Aquí el individuo constituye su identidad (desde que nace hasta que muere, la SS no tiene fin).

La socialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad como realidad objetiva
  • la sociedad como realidad objetiva
  • la sociedad como realidad objetiva
  • La sociedad como realidad subjetiva
  • La sociedad como realidad subjetiva.
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • La sociedad como realidad objetiva
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS