Ensayo "La tía Julia y el Escribidor"

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Universidad de las Américas

Ana Belén Cadena Herrera.
Matricula 700931.
Comunicación y Lenguaje.


LOS PREJUICIOS COMO PILARES DE LA SOCIEDAD.

¿Qué es lo correcto? ¿Qué es lo normal? ¿Qué es lo aceptado? Será la sociedad quien siempre decida y dictamine lo que está bien o está mal. La Tía Julia y el Escribidor de Mario Vargas Llosa presenta un sin número de realidades sociales de losaños 50s en Lima-Perú, en la que se pone de manifiesto como se ve marcado el establecimiento de relaciones sociales por los prejuicios de los seres humanos. Primero la notable y gran diferencia entre la posición y roles desempeñados por los hombres y mujeres de la segunda mitad del siglo XX son una clara evidencia de la manera en la que las ideas preconcebidas y conservadoras influyen en eldesarrollo de la vida de las personas. Por otra parte, en ocasiones, la falta de valores y la superficialidad humana lleva a los hombres al establecimiento de relaciones interpersonales con bases incorrectas y poco sinceras; como el caso de Elianita y el pelirrojo Antúnez quienes están juntos por mantener apariencias. Como otro factor, los intereses de los individuos en ocasiones son más fuertes que susprincipios y escrúpulos, llevándolos a la consecución de sus objetivos sin darle importancia a los medios utilizados. En síntesis la posición de hombres y mujeres, la superficialidad y los interese son claros ejemplos de cómo los prejuicios marcan el establecimiento de relaciones sociales en La Tía Julia y el Escribidor.

Desde el inicio de la historia de la humanidad hombres y mujeres hantenido diferencias notablemente marcadas en cuanto a sus funciones y roles a desempeñar, los mismos que se establecieron desde un principio por la sociedad. En tiempos muy antiguos, e incluso hoy en día, los hombres son considerados como el sexo dominante o más fuerte, a quien las mujeres deben subordinación y obediencia, pues claramente dependen de ellos, y la sociedad limeña de los años cincuentasno era la excepción.
El hecho de pertenece al género masculino implica cumplir con ciertas características para ser considerado uno real, pues quien no los alcance será juzgado y condenado de manera dura y cruel por el medio; uno debe ser fuerte, no mostrar debilidad, y mucho menos expresar afecto o sentimientos, no puede llora;, debe mantener su familia, y sobre todo dominar en el hogar, suvoluntad debe cumplirse sin discusión, y su opinión es definitiva; debe procrear hijos, de lo contrario no será considerado un verdadero hombre, como es el caso del hacendado y senador arequipeño, Adolfo Salcedo, quien es víctima de burlas y calumnias del tío de Mario: “– Lo malo es que don Adolfo tiene 50 años y todavía no ha desmentido esa acusación terrible- replicaba el tío Lucho – Si tu hermanase casa con él tendrá que ser casta o adúltera” (Vargas Llosa, 2012, p 71). El hombre no debe dejar duda alguna de su identidad masculina, pues posee un instinto de conquista sexual de todas las mujeres llevándolos a ser celosos unos de otros y deseando obtenerlo todo.
La virilidad, hombría, rol masculino, machismo, entre otros, son términos atribuidos cotidianamente a los hombres, cada uno deellos tiene un significado propio y distinto de los demás, como lo define Xavier Andrade:
Primero, quienes hablan de “identidad” tienden a entender a “lo masculino” como todo aquello que tiene que ver con los hombres, es decir, todo lo que los hombres dicen, piensan y hacen. El segundo enfoque, mejor articulado bajo la noción de “hombría”, se refiere a la masculinidad como un proceso, como unameta social a ser alcanzada pero no como algo que está dado ni necesariamente es logrado. Esta perspectiva pone énfasis en el análisis de lo que los hombres dicen, piensan y hacen para definirse y distinguirse a sí mismos como hombres. El tercer concepto, el de “virilidad”, asume la existencia de una cualidad que define diferentes grados de masculinidad. Finalmente, quienes utilizan, aunque muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tia Julia y el escribidor
  • Tia julia y el escribidor
  • ensayo de la tia julia y el escribidor
  • Ensayo La Tia Julia Y El Escribidor
  • La Tia Julia y El Escribidor (Sintesis)
  • Análisis De La Tía Julia Y El Escribidor
  • La tia julia y el escribidor
  • La tía Julia y el escribidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS