Ensayo La Telesecundaria Un Orgullo Para Maitines
Yo me interese en preguntarle al señor Demetrio Chávez Colunga, con domicilio en el Ejido Maitines. Cuando todavía no se tenía un terreno seguro para poner en práctica el estudio de nivel secundaria los pocos jóvenes estudiaban en casa de un señor que se llamaba Gonzalo Guerrero el hacia el gran favor de prestar su casa con tal de que losnuevos jóvenes se alimentaran de estudio en lugar de que anduvieran en malos pasos y también para que aprendieran algo ya que tenían la oportunidad pues contaban con la maestra María de Jesús Becerra dos años estudiaron ahí.
En aquel tiempo el comisariado era el señor Carlos Ortega fue él quien anduvo luchando porque dieran el apoyo para construir una telesecundaria fue muy difícil al parecer elpuso todo su empeño con la esperanza de que los chavos del rancho lograran metas y pusieran en alto a Maitines.
Primero empezaron con tres salones que estaban donde están ahora el de el maestro Gerardo, Oscar y el de la maestra Griselda eran de madera y de lamina aproximadamente duraron diez años, solo ocupaban uno pues eran dos alumnos el joven Demetrio Chávez Colunga y la señorita María PaulaOrtega eso fue el primer año el segundo ya eran diez integrantes:
1. Faustino Chávez
2. Carlos Nigoche
3. Roberto García
4. Juana Chávez
5. Carlos Cantú
6. Alberto Nigoche
7. María Chávez Colunga
8. Demetrio Chávez Colunga
9. María Paula Ortega
10. Ana Luisa Pérez
Salieron de vacaciones de semana santa y se llevaron una gran sorpresa cuando regresaron quedaban solo los dos jóvenes queiniciaron los otros se casaron o prefirieron irse a las labores del campo, para esto ya tenían tres maestros el que daba primero se llamaba Francisco Javier Ledesma, la de segundo se llamaba María del Rosario Galván y el de tercero Sergio Rosas no los pudieron aprovechar pero en fin se fueron solo se quedo el profesor Francisco Javier.
Demetrio y su compañera pusieron todo su empeño en elestudio incluso iban hasta Ciudad del Maíz a concursos de bailables y de conocimiento a pesar de que ellos dos eran los únicos que asistían a la escuela no se desanimaban al contrario le echaban más ganas y siempre les daban diplomas o trofeos es decir siempre dejaban en buen lugar a la escuela telesecundaria Manuel José Othon.
Siguieron en su batalla para lograr su objetivo y al final si loconsiguieron en Junio de1984 salió la primera generación que se conformaba de dos alumnos el joven Demetrio Chávez Colunga y su compañera María Paula Ortega. Después se motivaron más jóvenes y entraron ahora son alguien en la vida están fuera de aquí todo esto habla muy bien de la escuela del rancho que parece como cualquiera pero saco adelante a personas importantes como licenciados, doctores, maestrosentre otras especialidades.
Por todo esto la escuela telesecundaria fue evolucionando en el año de1995 construyeron gran parte de ella los tres salones que están juntos que los ocupan el profe Gerardo, la maestra Griselda y el profesor Oscar también construyeron la dirección, la cooperativa y el salón de computación. Después en 1998 construyeron el ultimo salón que lo ocupa el profesor Samuel y labiblioteca, los baños se construyeron hace aproximadamente diez años porque antes había solo dos uno para mujeres y otro para los hombres eran de letrina y de madera pero como la gente de Maitines ya se estaba civilizando decidieron modificarlos y hacer mas ahora son tres para cada grado de mujeres y hombres.
El salón de computación fue habitado en el año 2008 por 16 equipos de computo quellegaron y fueron de mucha utilidad para los jóvenes incluso tenían internet y realizaban investigaciones o trabajos que con esa tecnología era fácil. Hace apenas tres años se empezó a construir la barda que aun no se termina pero los padres de familia andan trabajando ahora para sacar dinero y poder terminar lo que falta no quieren que nuestra escuela se quede sin su apoyo al contrario darle mucho...
Regístrate para leer el documento completo.