ENSAYO: LA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
ENSAYO
LA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG


El desarrollo moral es un proceso que tiene interés e importancia tanto en el área de psicología como para las teorías de la educación. Para Kohlberg son tres niveles y seis etapas por las que hay que transitar para llegar al desarrollo moral pleno.

Este autor(1) utilizó una serie de dilemas morales que presentó a los participantes y unode ellos es sobre la historia de un hombre llamado Heinz, quién tenía a su esposa gravemente, la cual necesitaba de un medicamento y que moriría si no se le aplicaba, además, solo un farmacéutico poseía esa medicina y que él mismo había inventado, sin embargo, ese farmacéutico era avaro y cobraba una suma que Heinz no podía pagarle por más préstamos que hiciera. Luego Heinz desesperado acudió arobar el medicamento al farmacéutico. He ahí el dilema: ¿Debería Heinz haber hecho eso?

Kohlberg, creó este dilema moral, para tantear el proceso de razonamiento que las personas (aplicada a niños) usan para resolver dilemas morales, y para que revelen su pensamiento sobre temas éticos, hay que proponerles dilemas morales para que despierten el interés y hacerles preguntarles directamente sobrecuál sería la mejor solución para el dilema y porque, aspectos importantes que de una u otra forma desarrollan la moralidad emocional del ser humano y tiene implicaciones en el diario aprendizaje. Esta teoría que Kohlberg propone es interesante porque utiliza una entrevista sobre Juicio Moral(2).

Desarrollo moral según teoría de Kohlberg por niveles y etapas.

En el Primer Nivel se lleva acabo la Moralidad preconvencional (hasta los 9 años), la Primera Etapa de dicho nivel, consiste en el Castigo y la Obediencia, el aspecto relevante de esta etapa es que el individuo no reconoce los intereses de los demás, el niño está consciente que existe un sistema de reglas fijo que si las desobedece puede existir posteriormente un castigo. Es por ello que muchos niños dicen si no estudio mecastigarán, no tienen pleno conocimiento moral que en futuro les servirá la educación como superación personal y entes de bien para la sociedad (no hablan como miembros de la sociedad). No existe un interés por lo demás, ven la moralidad como algo externo a sí mismos, solo se piensa en autoridades y castigos. Al igual que solo piensan según el dilema que robar es malo y que existe un castigo y ahítermina todo.
Ahora bien, dentro de este nivel se encuentra la Etapa dos, la cual consiste en el individualismo e intercambio, Se refiere a un individualismo concreto, ya que en los niños no existe una sola visión correcta que es dada por las autoridades, ya que todos los individuos tienen intereses que pueden no coincidir, ya que cada persona es libre de perseguir sus propios intereses; podríadecirse en términos de aprendizaje, voy a la escuela pero que me darás a cambio, aprenderé pero que recibiré a cambio, que voy a merecer a cambio. Esta etapa, esta vinculada a la primera, pero desde una perspectiva diferente, según el caso, castigo – conducta incorrecta (etapa1), castigo – riesgo que naturalmente se desea evitar (etapa2). Tratan un mismo fin, la acción correcta, noción delintercambio justo o de favores, yo hago eso por ti, si tú haces esto por mí. Aún en la etapa dos hablan como individuos aislados más que como miembros de la sociedad, no existe identificación con los valores de la familia o de la comunidad.
En el Nivel dos, se explica lo Moral Convencional (desde los 9 años hasta la adolescencia, y pasa a la Tercera Etapa, que consiste en las Buenas relacionesinterpersonales, los niños en esta etapa creen que los demás deben atenerse a las expectativas de la familia y la comunidad, comportándose correctamente (tener buenas interacciones y sentimientos interpersonales, como amor, empatía, confianza, preocupación por los demás, expectativas compartidas), en pocas palabras se destacan los buenos sentimientos. Según el caso, salvar la vida del ser amado a toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del desarrollo moral de kohlberg.
  • teoria desarrollo moral Kohlberg
  • Teoria del desarrollo moral kohlberg
  • Teoria del desarrollo moral de kohlberg
  • Desarrollo Moral: Introduccion A La Teoria De Kohlberg
  • Teoría del desarrollo moral de lawrance kohlberg
  • Teoria Del Desarrollo Moral Lawrence Kohlberg
  • TEORÍAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS