Ensayo la unificación del poder de los modelos

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Ingeniería de software
La unificación del poder de los modelos.
Ensayo

Introducción

¿En donde se encuentra actualmente la industria del software, respecto a la creación, diseño y mantenimiento de sistemas?
En los últimos 30 años el paradigma que prevaleció fue la tecnología orientada a objetos , la cual permitió múltiples desarrollos pero sobre todo un nuevo enfoque, una nueva visióncon grandes expectativas para la industria, sin embargo en contraparte también se generaron algunos inconvenientes que inquietaban a los expertos, los cuales daban vuelta en su mente, esta inquietud se convirtió con el tiempo en un conjunto de propuestas de entre las cuales nació un nuevo paradigma centrado en los modelos, ante estas nuevas ideas surgió la pregunta ¿Podrían coexistir estosdos paradigmas simultáneamente?


Desarrollo

Actualmente el desarrollo de nuevos lenguajes y herramientas basadas en el modelo orientado a objetos ha sido el pilar del diseño de software en los últimos años, al mismo tiempo nos encontramos propuestas muy interesantes para atender entre otros problemas la demanda creciente de diseño de software, la entrega a tiempo del mismo, la reducciónde los costos de mantenimiento, y un punto muy importante la manufactura artesanal del mismo, una de las propuestas es presentada dentro de la ingeniería de software donde la idea principal es automatizar los procesos de desarrollo y producción de software, con la intención de ayudar a introducir cambios importantes en la construcción y mantenimiento del mismo.

Se dice que durante elauge de la tecnología orientada a objetos la premisa utilizada fue “Todo es un objeto”, y partiendo de ello se desarrolló todo un modelo que ganó espacios tanto en la industria como en la academia, aportando múltiples lenguajes, técnicas, plataformas, etc. , sin embargo en la actualidad se cree que esta tecnología ha alcanzado su máximo esplendor y debe dar paso a una nueva visión (“software andfactory” approach, j. Greenfield and K. Short) , en donde parafraseando la premisa del modelo anterior se dice ahora “Todo es un modelo” y con ello se empieza a plantear a los modelos como una herramienta que nos permita producir software en menor tiempo, menor costo y de manera automática, además que sirva de base para otros desarrollos tecnológicos como herramientas, plataformas,frameworks, etc. es importante resaltar que la experiencia obtenida en 30 años de desarrollo de la tecnología orientada a objetos puede ser de gran utilidad para desarrollar el nuevo paradigma basado en modelos.


Para poder comprender la relación entre el paradigma de modelo con el paradigma orientado a objetos, necesitamos entender y conocer un poco más sobre los modelos. El concepto de modelo lopodemos definir como una representación de la realidad, es decir, un modelo tiene las características principales de la realidad que queremos modelar, con la ventaja que el modelo podemos manipularlo de manera más sencilla y segura entre otras ventajas. Rothenberg nos dice “Modelado en un amplio sentido es el uso con un costo razonable de algo en lugar de otra cosa con propósitos de aprendizaje”.Los modelos son utilizados en una gran variedad de situaciones y en diferentes áreas del conocimiento.

La idea del modelado en la industria del software no es nueva, sin embargo las primeras aproximaciones de los modelos en los sistemas servían básicamente para documentarlos, con la creación de MDA (Model Driven Architecture) propuesto por la OMG se abre una puerta para ir más allá de lasimple documentación de un sistema, a la generación de múltiples desarrollos como programación generativa, lenguajes de dominio específico, modelos integrados de computadoras, administración de modelos genéricos, fábricas de software, etc. MDA nace con muchas fortalezas, y viene a integrarse a la familia de manejo de modelos (MD*), dentro de sus características Jean Bézivin menciona tres niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Poder
  • Modelo de poder
  • Modelo de poder
  • Modelo De Poder
  • Modelo De Poder
  • Ensayo sobre la Unificación de Europa
  • Ensayo Unificación Italiana
  • Ensayo El Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS