Ensayo: la verdad

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Reyes Arroyo Jessica Gabriela oct 1, 2009 gpo. 1152

La Verdad

A lo largo de su existencia, el hombre ha tenido la necesidad de entender, explicary transformar su realidad, conociendo, creando conocimiento, emitiendo juicios, con el fin de llegar a la verdad. Sin embargo, saber que es la verdad es un problema que aun no se resuelvecompletamente.

Para explicar la verdad, han surgido diversas corrientes de pensamiento con sus diversos autores y respectivas teorías, sin embargo todos encaminados a un fin común. Por ejemplo, en términosgenerales, el pragmatismo nos dice que la verdad es lo que es útil, lo que fomenta la vida y se puede comprobar en la practica. En cuanto autores, para Hans George Gadamer[1], la verdad es descubriraquello que esta oculto a través de la sinceridad del lenguaje mismo que sirve para la articulación del discurso. Para Johannes Hessen[2], es la concordancia entre el pensamiento y el objeto. Asimismo esposible comprender la verdad desde las perspectivas: objetivista y subjetivista. Por su lado, Karl Popper[3] señala que para establecer un criterio de verdad, hay que distinguir entre el mundo de losobjetos físicos, de los estados de conciencia, y el de los contenidos objetivos del pensamiento. Finalmente, Eduardo Nicol[4] señala que la verdad es manifestación del ser y es una condición delconocimiento científico.

En base a esto, y tomando una postura en relación a lo expuesto anteriormente, partiremos entonces de la posición de Hessen: la concordancia o conformidad entre el pensamiento yel objeto. De esta forma, la verdad es el acuerdo del objeto con su esencia, es decir, con si mismo; entendiendo que esencia es lo que hace que algo sea lo que es.

Dicha verdad puede ser objetivaen medida de que en la practica social del hombre, la praxis, tenemos el encuentro del pensamiento con la realidad, llegando a un conocimiento y comprobando dicha verdad establecida. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdad
  • Ensayo pelicula "una verdad incomoda"
  • ensayo una verdad incomoda
  • ENSAYO AREAS VERDES
  • Ensayo Argumentativo Via Verde
  • ENSAYO DE LA ECONOMIA VERDE
  • Ensayo de verdad y reparaciòn
  • Ensayo La Verdad y La Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS