ENSAYO , LADRILLEROS SELVA ALMADA

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
“El lenguaje de los Suburbios”















Selva Almada nació en Entre Ríos (Argentina) en 1973. Publicó sus primeros relatos en el Semanario Análisis, de la ciudad de Paraná. Ha publicado las novelas Mal de muñecas en 2003; Niños, en 2005; Una chica de provincia, en 2007; El viento que arrasa, en 2007 y finalmente ladrilleros en 2013. En ladrilleros,Almada se centra y propone un interés por la familia como núcleo narrativo, protagonista colectivo y resultado de la realidad que lo encierra. Con el hogar como centro argumental, Almada muestra cuánto cala la infancia en la personalidad adulta, cómo en las esposas esta ese corazón de ama de casa, de mujer fuerte e independiente, cómo la vida puede acontecer un azar constante cuando uno está abocado asobrevivir en un medio hostil. Almada muestra, en definitiva, el paso del tiempo ejerciendo su efecto en padres e hijos, en responsabilidades, en expectativas, en rencores, en sexo, en el hombre machista y violento, en malas lenguas del entorno. También logra generar su tensión característica, pone en escena revolcones y juegos entre personajes; en escenas de discoteca, dilemas de sexualidadesconfusas. Cuenta historias muy a fondo en la vida de varias generaciones y de la imposibilidad de que los hijos comprendan a los padres y los padres entiendan a los hijos.
En este ensayo pretenderé manifestar y presentar como en “Ladrilleros” predomina el lenguaje como medio de expresión, es decir, que si en esta novela no se hubiera establecido la palabra habitual que utilizan en el interior nohubiera tenido el mismo sentido al leerla, así como también me voy a referir a la voz narrativa, los tiempos de la narración y la focalización del narrador.
Además de la manera en que está escrita la novela y la forma estructural que la misma conlleva, de igual forma voy a declarar que un tema importante en la misma es la violencia, el sexo, el machismo, y la desprotección de los niños en elinterior.

En la novela está claro que el narrador es omnisciente en tercera persona, pero es un narrador que se contamina del lenguaje de los personajes. Da cuenta de que aunque sea un narrador omnisciente no implica que este sea desapegado, distante, o que este fuera de la historia y solo cuente los hechos que ocurren, al contrario, este narrador aparece en pequeñas intervenciones que dan ideaque se están contando del punto de vista de uno u otro. Almada crea una especie de revoltijo entre narrador y personajes, el narrador se pone en la voz, no solo en el punto de vista de cada individuo de la novela. Esto hace que el lector no se maree tanto pensando en quién habla, porque al final habla un narrador en tercera.
El lenguaje muy enérgico y crudo que muestra la novela acompaña a ladesbordada historia, podemos comprobar que la violencia también puede teñir la voz narrativa, “Y bajó con la lengua tiesa por la canaleta del culo. Cuando Celina empezó a temblar, la agarró por las caderas y la sentó de golpe sobre la verga dura. Ahora sí, con las dos manos disponibles, le amasó las tetas, se las juntó por delante, los pezones frotándose, y después se las tiró para atrás y metió lacara debajo de sus sobacos para alcanzarlas con la lengua. Celina, por su parte, pegaba saltitos cortos, acompañando los movimientos del coito.”, en esta cita podemos darnos cuenta de que Almada rechaza al lenguaje impecable dándole más sentido a la historia y a los personajes. De esta manera lleva al lector a introducirse más en los pensamientos de cada uno a pesar de que no se hable de unnarrador en primera persona. Lo que se mantiene a lo largo de toda la novela es la enunciación narrativa, ese tono siempre mesurado que permite que Ladrilleros sea un relato traslúcido, sin estridencias y hasta se podría decir, clásico.

El tiempo de la novela son quizá, minutos. Es lo que le lleva morirse a estos, que tardan toda la novela, pero que en la vida real sería muy poco tiempo. Serían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad en el Libro de Selva Almada "ladrilleros"
  • Focalizacion cero en la novela "Ladrilleros" de Selva Almada
  • Ensayo Ladrilleros
  • Ensayo Ladrilleros
  • ensayo de la selva
  • Ensayo sobre "Ladrilleros"
  • Almada Selva Chicas Muertas
  • Ensayo el curandero de la selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS