Ensayo Largometraje La Ola

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
ENSAYO

LARGOMETRAJE
“LA OLA”


PRESENTADO POR
CRISTAN DAZA BERNAL


INVESTIGACIÓN JUDICIAL
CRIMINOLOGÍA GUÍA 3



DOCENTE COORDINADOR
MAURICIO VARGAS




POLITÉCNICO SURAMERICANO L&H
BOGOTÁ






INTRODUCCIÓN


En la película La Ola dirigida por Dennis Gansel la cual se basa en un hecho real, se ventila el espinoso tema del totalitarismo y su capacidad pararenacer en nuestros tiempos.

Su director y guionista, Dennis Gansel, sigue en el proceso anteriormente emprendido en Napola (2004) donde se preguntaba cómo fue posible que los nazis engañaran a la gente de la forma que lo hicieron; ahora da un paso más, y al plantearse las mismas cuestiones, ejemplifica respuestas. La pregunta actual sigue siendo ¿Es posible la instauración de unadictadura, de un nuevo y temido Reich como el de Hitler, en la actual Alemania? ¿En qué difieren las dictaduras de la democracia?

La película está basada en la obra homónima del autor estadouniense Morton Rhue, escrita en 1981, y que a su vez se había inspirado en un experimento real seguido en 1967, el de la Tercera Ola de un profesor de un instituto de Palo Alto en California que pretendíademostrar la fragilidad humana para ceder a la fascinación ejercida por las ideologías autoritarias.

Creemos que estamos mas allá de las épocas de nuestros abuelos en las que se seguía ciegamente a un líder político aceptando todo lo que él ordenaba como voluntad soberana sin presentar ningún tipo de oposición, convirtiéndonos en una masa que actuaba según los deseos del partido, pero larealidad es que estamos muy lejos de tal ideal. Al ver y analizar este largometraje, descubrimos que aun en el siglo XXI, en un país como Alemania, una de las naciones más industrializadas del planeta y miembro del selecto grupo de superpotencias económicas mundiales, puede renacer el totalitarismo fascista apoyándose en el descontento y la frustración de algunos de ciudadanos, elementos que son lasavia vital que alimenta su doctrina.

A continuación se exponen opiniones acerca de esta película, y las reflexiones a que nos lleva, quedando demostrado que por más lejos que lleguemos y por mejor que estemos, siempre va a ver descontento, odio y por sobre todo, un deseo de poder latente dentro de nosotros, elementos que manipulados cuidadosamente por un líder carismático y fuerte, con quien nosidentifiquemos, nos arrastrarían a repetir la experiencia fascista en todo su esplendor, con algunas ventajas y con sus terribles consecuencias.








Aquí la ficha técnica de la película:

Título original: Die welle
Dirección: Dennis Gansel
País: Alemania
Año: 2008
Duración: 107 min.
Género: Drama, Thriller

Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich,Christiane Paul, Jacob Matschenz, Cristina do Rego, Elyas M'Barek, Maximilian Vollmar, Max Mauff, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne, Tino Mewes, Karoline Teska, Marco Bretscher-Coschignano, Lennard Bertzbach, Thommy Schwimmer, Joseph M'Barek, Jaime Ferkic, Darvin Schmidt, Leander Hagen, Lucas Hardt, Maxwell Richter, Sophie Kurzke, Liv Lisa Fries,Lena Lutz, Hendrik Holler, Ilo Gansel, Natascha Paulick, Maren Kroymann, Teresa Harder, Thomas Sarbacher, Hubert Mulzer, Gerald Alexander Held, Johanna Gastdorf, Friederike Wagner, Dennis Gansel, Ron Jones


Productora: Constantin Film Produktion, Rat Pack Filmproduktion GmbH
Casting: Franziska Aigner-Kuhn Johanna Ragwitz Uwe Bünker
Coproducción: Martin Moszkowicz
Departamento artístico:Philipp Hübner
Departamento de transportes: Miklas Wittmann
Dirección: Dennis Gansel
Dirección artística: Petra Ringleb
Diseño de producción: Knut Loewe
Efectos especiales: Michael Apling, Ronny Klost
Efectos visuales: Abraham Schneider, Nina Knott
Fotografía: Torsten Breuer
Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwarth
Maquillaje: Irina Tübbecke-Bechem
Montaje: Ueli Christen
Música: Heiko...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la ola
  • Ensayo "La Ola"
  • Ensayo La Ola
  • Ensayo la ola
  • ensayo ola
  • Ensayo LA OLA
  • Ensayo la ola
  • Ensayo la ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS