Ensayo Las 5E

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental
Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”
Coordinación De Postgrado
Maestría Innovaciones Educativas
Curso Iniciación A Los Métodos De Investigación

Las Cinco “E” De La Investigación.
(Ensayo)

Realizado por:

León V. María R. C.I.15.684.273
Facilitador: Dra. Rosa Becerra

La Grita, 02/06/2012.Hoy en día el sistema educativo está pasando por numerosos cambios que afectan el buen desempeño dentro de las instituciones y por ende a los estudiantes, es por ello que el docente tiene que estar en una constante búsqueda de conocimientos y de esta manera convertirse en un investigador para que el aprendizaje que brinda sea de calidad. Cuando hablamos de investigación nos referimos a:según (Tamayo, 1994) “La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento." Pág. 45.
Con respecto a lo antes mencionado la investigación busca adquirir conocimientos sobre un objeto o fenómeno en estudio por medio del método científico, conociendo loscriterios que conforman una investigación. De igual manera es importante señalar que está orientada a la búsqueda o descubrimiento de una problemática que genera curiosidad, para esto el investigador se hace una serie de interrogantes que le permiten aclarar la información, el cómo, por qué, y cuáles son las razones; todo con la finalidad de encontrar solución a los problemas y dificultades que sepresentan.
Dentro de este orden de ideas según (Sierra Bravo, 1979) señala que: “Toda investigación está formada por una serie de fases de actuación sucesiva orientada a descubrir la verdad”.
Es decir, que la investigación se va desarrollando a través de una serie de fases o etapas que le permiten al investigador llegar a solucionar el problema y dependiendo del nivel de la investigación se puedeaplicar no uno sino una mezcla de diferentes tipos de investigación bien sea descriptiva, exploratoria o explicativa. Es conveniente precisar que antes de iniciar una investigación se debe conocer los conceptos de las fases o etapas ya que obedecen a un orden cronológico y progresivo para obtener la información.

Dentro de las etapas de la investigación encontramos la de exploración, estaetapa se caracteriza por hacer enunciados vagos que deben ser traducidos en problemas concretos, para expresar mejor estas ideas él debe mantener una actitud de confianza, ampliar su conocimiento no cerrándose ante ninguna idea, así como también seguir un método que no presente evaluaciones anticipadas. Cada etapa cumple con una serie de fase que permite una aproximación al planteamiento delproblema las cuales son:
Situación problemática; que es una percepción del problema y se hace de forma global, los aspectos relacionados con la situación problemática; en esta fase el investigador ve conveniente descomponer la situación tomando en cuenta todos los aspectos relacionados y de interés para la investigación, la revisión bibliográfica para acercarse a la situación problemática; en estafase se busca la documentación referida al tema que permita solucionar la problemática, así como también conocer si el planteamiento del problema ya ha sido investigado, la selección de los aspectos a considerar en la investigación; allí selecciona los aspectos más importantes a considerar, la reformulación de la solución problemática; en esta fase se ubica la situación dentro de los aspectosseleccionados permitiendo identificar los factores que influyen directamente sobre lo que se desea conocer y por último la revición bibliográfica.
Por otra parte encontramos la etapa de extracción, en ella es necesario plantear el problema estructurando la idea que se desea investigar, así como también es preciso desarrollar los objetivos, preguntas y justificación, estos elementos guían hacia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOGRAFIA 5E
  • 5E ejercicios
  • Certificacion de redes en 5e
  • Practica W4 5E ZURY
  • Practica W4 5E Zury Cervantes
  • ADMINISTRACION 5E
  • Metodología De Las 5E
  • 5e DIA EL APARTAMENTO SEGONS PASSOS GUIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS